La noche de este domingo, ex rector del CNE, Vicente Díaz, llama a los venezolanos a participar en el referéndum por el Esequibo que se realizará el 3 de diciembre.
Mediante su cuenta de la red social X, Díaz detalló que «ningún venezolano duda de la legitimidad histórica, jurídica y política de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba».
«El referendo del 3 de diciembre no es jurídicamente vinculante por ser consultivo. Pero es políticamente efectivo para demostrar que como país podemos poner de lado la confrontación coyuntural, para defender con determinación como nación nuestros derechos», agregó.
Además, mencionó que «no se pone en consulta nuestros derechos históricos, eso ni siquiera se puede someter a consulta popular, porque la integridad territorial no puede ser sometida a consulta, es parte de los nueve principios fundamentales de la CRBV, que no pueden ser modificados por ningún referéndum sino por vía de Constituyente».
«Lo que se pone en consulta es nuestra unidad, determinación, y acciones en defensa de nuestros derechos sobre ese territorio. Se está haciendo la consulta en un año electoral, justo un mes después de las primarias opositoras. Eso despierta la natural sospecha de si podría ser una jugada táctica del gobierno de Maduro, para desplazar el notable impacto político de esas primarias», sumó.
Asimismo, mencionó que «cualquier picado de culebra podría sospechar que, el gobierno, conociendo la animadversión profunda que siente una buena parte del país por su terrible gestión, le basta con que el 3 de diciembre sea convocado por el oficialismo para que automáticamente provoque que sectores de la oposición no se sumen a la iniciativa consultiva y llamen a abstenerse o no movilizarse a favor del SI; y con eso poder presentar a legítimos opositores a su gobierno como anti patrióticos, traidores y otras lindeces típicas de la narrativa roja, llevando el sentimiento nacionalista a sus alforjas»
«Y, como bono adicional, buscando sembrar más cizaña en el espectro opositor, procurando que todo el que se sume activamente a llamar a votar SI, sea atacado como colaboracionista y soporte de autoritario gobierno de Maduro, para dispersar el voto opositor para las Presidenciales», puntualizó.
El ex rector expresó que «de modo que puede haber sospechas, fundadas o no, de una cierta intención coyuntural de la convocatoria. Pero una concurrencia masiva y unitaria al referendo llamando a votar. SI (¿a las cinco preguntas?) desmontaría cualquier piquete electoral que haya contaminado su convocatoria»
«Pero, aún pudiendo ser ciertas algunas de esas sospechas, la realidad es que en víspera del fechas cruciales en el proceso de la CIJ y la posición de Guyana de dar amplias concesiones de explotación petrolera multinacional masiva en la zona en disputa, un referendo que logre convocar a la Nación toda a ponerse en pie y manifestar en viva voz su determinación a defender nuestros derechos, es un poderoso mensaje político a las empresas petroleras, al gobierno guyanés, a las instancias multilaterales y toda la comunidad internacional», dijo.
De igual forma, mencionó que «todas las acciones y acusaciones partidistas buscando culpables de ser más o menos patrióticos, ahora o en el pasado, según el color político, lo que hacen es fortalecer la posición de Guyana y debilitar la propia».
«Ojalá gobierno y oposición dejen de señalarse mutuamente y atienden esto con visión estratégica y nacionalista honesta, y sin triquiñuelas. Tal y como se firmó en los acuerdos de Mexico-Barbados. Donde todas las partes se comprometieron en la defensa conjunta de nuestros intereses en el Esequibo. 13.Por estas razones iré a votar el 3D. Y ojalá todas los sectores del país sean capaces de participar en conjunto en un un solo bloque», finalizó.
Referendo sobre Guayana
1.Ningún venezolano duda de la legitimidad histórica, jurídica y política de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
2.El referendo del 3D no es jurídicamente vinculante por ser consultivo. Pero es políticamente efectivo para demostrar que…— Vicente Díaz (@VicenteDz) November 5, 2023
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.