Los especialistas en DDHH y justicia transicional, Claudio Grossman, Juan Méndez y Ramiro Orias participaron en una nueva edición del ciclo de foros que organiza la cancillería del gobierno interino y lleva por nombre Encuentros por Venezuela. En sus intervenciones coincidieron en que el objetivo de la transición debe ser recuperar un país para todos los venezolanos y aseveraron que el grado de justicia por las violaciones a los DDHH dependerá de cómo se logre ese cambio. Insistieron en que existen muchos modelos de justicia transicional, pero todos deben adaptarse a las realidades de cada país. La moderación del foro estuvo a cargo del abogado venezolano, Carlos Ayala y de Paola Bautista de Alemán, además estuvieron presentes el presidente encargado Juan Guaidó y todo el equipo internacional del gobierno interino, encabezado por el canciller Julio Borges.
El abogado chileno Claudio Grossman detalló que en este momento el concepto de transición ha tomado mucha importancia en el mundo. “Entró al radar de la comunidad internacional el tema de las transiciones, tal y como entró el genocidio y las torturas. Estos son buenas noticias, tiene que ver con el reconocimiento de la humanidad común”, reseñó.
Grossman destacó que en todas las transiciones hay espacio para consideraciones políticas, pero es necesario también resarcir a las víctimas. “Hay espacio para las consideraciones políticas, pero la verdad como derecho es imprescindible. En este sentido, se requiere una legitimidad para decir la verdad…Tiene que ver con la composición de una justicia y la metodología donde debe estar la voz de las víctimas”, sostuvo.
Por su parte, Ramiro Orias señaló que el objetivo de la transición es recuperar un país donde todas las visiones quepan y afirmó que la justicia en el caso venezolano dependerá de cuál es el tipo de transición que se logre. “La situación de Venezuela nos plantea un caso muy particular para empezar a definir nuevos patrones de justicia transicional. ¿Si existiera una comisión de la verdad en Venezuela su mandato será para derechos políticos y civiles determinados o habrá también para los derechos colectivos? ¿Qué modelo de justicia se necesita?”, reflexionó.
Orias sostuvo que en este momento hay un cambio de paradigmas en los enfoques de justicia transicional debido al surgimiento de regímenes que llegan al poder por vías democráticas y luego desde el poder, intentan reformar el Estado de Derecho para mantenerse en el poder. El jurista indicó que los retos de un gobierno de transición en Venezuela son enormes, debido a la existencia de la grave crisis humanitaria.
En la misma línea, el profesor Juan Méndez aseveró que el derecho internacional plantea un conjunto de acciones que no pueden ser objeto de amnistía. “Creo que es muy importante plantear con claridad cuáles son los objetivos de la justicia transicional. El derecho internacional claramente establece que para ciertas violaciones de DDHH, las amnistías no son buenas. Me refiero a crímenes de genocidio, de guerra, tortura o desapariciones forzadas”, rescató.
El presidente encargado Juan Guaidó les agradeció a los ponentes y al canciller Borges por la iniciativa, también detalló que están trabajando por una transición en el país. “Hoy más que nunca tenemos un compromiso con la transición, desde el parlamento hemos impulsado la Ley de Garantías y también hemos levantado las sanciones a actores que han cooperado con un proceso de restitución de la democracia. Necesitamos detener el drama que vive el país”, sentenció.
Paola Bautista de Alemán cerró el evento y aseguró que la iniciativa de foro se retomará pronto con otros enfoques sobre la crisis que atraviesa Venezuela.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.