La crisis del agua afecta la vida de algunos caseríos en el municipio Zamora, en el estado Falcón, por lo que demandan a las autoridades de la hidrológica que se activen a solucionar la falta de agua antes de que las personas mueran de sed, debido a que tienen más de tres años que no ven un camión de agua en la zona, creen que por el difícil acceso al sector.
Miriam Goitia, vecina y dirigente vecinal de Corozalito, pueblo que queda a 40 minutos de Cumarebo, por una carretera maltrecha, expresó que para sacar agua de la represa más cercana, deben ponerle ceniza para aclararla, lo que deja en el fondo un espesor de tierra y barro bastante considerable.
Reconoce que no es lo más recomendable para el consumo humano, pero admitió que era beber de esa agua o morir de sed.
Los residentes de esta zona, denunciaron a través de las redes sociales, que el agua de esta represa está a punto de secarse debido a la fuerte sequía por la que atraviesan y no tienen esperanzas de que vuelva a llenarse, porque no ha llovido desde el año pasado.
Argumentaron algunos -como Magdalena Primera- que necesitan tomar agua apta para humanos, sin tener que compartirla con los chivos y las cabras que crían. Advirtió que perdió la cuenta de los años que tiene sin ver agua limpia, por lo que anhela volver a tener agua clara y poder tomarla sin temor de enfermarse.
El mismo padecimiento lo tienen los habitantes del caserío vecino, San Nicolás, quienes tienen más de un año sin recibir agua potable, ni por cisternas y mucho menos por tuberías.
A la dramática crisis del agua se suma el abigeato en la zona. Félix Arias, habitante de San Nicolás señaló que los animales se mueren por falta de agua o alimentos, y los pocos que quedan son hurtados por grupos que matan vacas, cabras y chivos para venderlos en la población de Cumarebo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.