Los torrenciales aguaceros de los últimos días han causado crecidas y desbordamientos de ríos en los municipios Machiques y Rosario de Perijá, lo cual mantiene aisladas a comunidades indígenas y campesinas ubicadas en el piedemonte de la Sierra de Perijá.
Específicamente desde el viernes 7 de mayo los sectores de Río Piche, Río Laja, Cogollo y Río Frío del municipio Rosario de Perijá se encuentran incomunicados por las incesantes lluvias y por la crecida de los afluentes.
Los habitantes de las zonas relatan que han construido puentes improvisados colgantes para poder salir hacia otros sectores que aún no han sido afectados.
Indican que esta situación ponen en riesgo a más de 600 familias de estas comunidades campesinas de estas localidades en el sur del Lago de Maracaibo.
Este domingo 9 de mayo la incertidumbre se trasladó también a las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá en la zona del municipio Machiques donde hay al menos 8 sectores incomunicados.
El cacique yukpa Dionisio Manzano, de la comunidad de Guacara, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que «a eso de las 3 y media de la madrugada del domingo el río creció demasiado que derrumbó el puente de la hacienda El Capitán que comunica a los centros pilotos Quiriza y San Fidel».
Igualmente han quedado aislados el centro piloto Yapotonopotain de la población de Machiques así como los centros pilotos Mapurqui I, Mapurqui II, Yubory, Carmito y Carnastúa. Manzano describió que los daños son incalculables «ya que todas las cosechas de estos centros pilotos nombrados se las llevó el río».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.