La Secretaria de Información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Keta Tamara Stephany, denunció que Venezuela tiene el salario de los profesores universitarios más bajo de todo el mundo.
Por Unión Radio
Señaló que incluso el salario de profesores que trabajan para universidades privadas depende de las tablas que se fijan según el salario mínimo establecido por el ejecutivo nacional, el cual no ha sido actualizado desde marzo de 2022, cuando era un equivalente de 30$ que en la actualidad, se traduce sólo a 4$.
“Hoy un profesor universitario, el de mayor escalafón, en las universidades públicas, gana 18$, el instructor que está empezando gana 11$ y el obrero, 4$”, informó.
Aunado a esto, Tamara expuso que la aplicación del Instructivo Onapre provocó una rebaja de distancia entre los cargos y la reducción de las primas, pasando la doctoral de 40 a 20, la prima de antigüedad fue limitada al número de años y “todas las primas con el Instructivo Onapre las picaron por lo menos a la mitad”.
La profesora de la UCV propuso la implementación de cambios en la legislación universitaria que permita a las universidades poder acceder a otros recursos monetarios que no sean por las matrículas académicas ni por el presupuesto fijado por el Gobierno, para un ajuste salarial que beneficie a los profesores.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.