Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, previó que la situación agropecuaria podría empeorar en el 2020. Detalló que los inventarios agrícolas han estado agotándose desde 2007, así reseñó El Nacional.
En entrevista con Unión Radio, criticó que la estatal AgroPatria no cumple con el papel que le corresponde. “Se convirtió en un monopolio que se ha dedicado a venderle insumos a unas 12 o 15 empresas. Lo que le vende al agricultor particular debe ser 1% o 5% de su producción”, comentó.
El representante de Fedeagro explicó que la producción de maíz y maíz amarillo se redujo a 120 mil hectáreas. “En estos rubros esenciales, como el maíz y el arroz, llegamos a producir solo para dos meses de consumo”, informó. De acuerdo a Fantinel, para el año 2020 la situación puede pintar peor.
En septiembre, Aurelio Sánchez, presidente de la Asociación Venezolana de Semillas, detalló que de acuerdo a un estudio realizado con Fedeagro, el país requiere 30 millones de dólares para reactivar la producción y la creación de estrategias que cubran las necesidades del país.
Con información de El Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.