El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó la implementación de un plan para agilizar la devolución de vehículos hurtados y robados, en coordinación con las 91 fiscalías especializadas en la materia en todo el territorio nacional, así reseñó Panorama.
Así lo informó el funcionario durante una rueda de prensa, celebrada este martes 16 de julio desde la sede principal de la institución en Caracas: “A partir deagosto del año 2017 hasta junio de este año, se han recuperado un total de 12 mil 609 vehículos y se han entregado 23 mil 455”.
Añadió que la iniciativa tendrá una duración de tres meses y tiene como objetivo dar celeridad a la devolución de vehículos a sus respectivos propietarios a las 48 horas de su recuperación.
Saab destacó que desde el inicio de su gestión en el Ministerio Público se han presentado 5.481 acusaciones y se han solicitado 1.051 órdenes de aprehensión por delitos relacionados con el hurto y robo de vehículos.
Al respecto, puntualizó que durante 2019 se han “abierto 11.065 investigaciones relacionadas con el hurto y robo de vehículos automotores, lo que implica una disminución de 50 por ciento del índice delictivo en comparación con los registros correspondientes al año 2018”.
Indicó que el Ministerio Público elaboró una nueva circular para sustituir a la de 2014, y destacó que la misma elimina formalidades no esenciales que ralentizan las devoluciones de vehículos a sus legítimos dueños.
Añadió que la institución reforzará los controles de vigilancia en los 204 estacionamientos judiciales a lo largo y ancho del territorio nacional para luchar contra el desvalijamento de vehículos y cobros ilegales por parte de mafias dentro de esos establecimientos.
Recalcó que una de las principales banderas del Ministerio Público que dirige es la lucha contra la corrupción: “Hay 60 fiscales del Ministerio Público detenidos por este tipo de delitos.
Muchos de ellos por esto: tasar la entrega un vehículo en moneda extranjera. Nadie tiene que venir a rogar para que le entreguen algo que es de su propiedad”.
Con información de Panorama