Bancos y gobiernos de EE.UU. y Europa podrían tener hasta $24.000 millones en fondos congelados vinculados a casos de corrupción de funcionarios de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que podrían ser recuperables.
Primer Informe
Según una investigación conducida por el experto Michael Camilleri, de Diálogo Interamericano, en Washington, la mayor parte de estos fondos se encuentra congelada en cuentas bancarias y en cuentas de confiscación gubernamentales de Europa. Estimó que sólo en EE.UU. hay unos $1.000 millones congelados.
«Hay una obligación moral de examinar detenidamente este tema. La necesitad de Venezuela está aumentando y la corrupción es de una magnitud industrial», dijo Camilleri, en una entrevista con Univisión.
«Incluso si se pudiera recuperar una pequeña fracción de este dinero, sería una suma mucho mayor que la asistencia humanitaria total que la comunidad internacional ha podido reunir para Venezuela», dijo Camilleri.
En Estados Unidos, los fondos congelados se han originado en la confiscación de centenares de millones de dólares en casos de corrupción contra funcionarios venezolanos o contratistas corruptos de Pdvsa en corte federales, incluyendo personajes como el ex tesorero Alejandro Andrade, el contratista Roberto Rincón, y el empresario Samark López, acusado por Washington de ser testaferro de Tarek El Aissami.
Los fondos podrían incluir además el dinero en cuentas que fueron congeladas por sus vínculos con operaciones antilavado dirigidas contra personas acusadas de actuar como testaferros de Diosdado Cabello, de acuerdo a fuentes federales.
Recientemente, el Departamento de Homeland Security recaudó unos $5 millones en la subasta de una mansión, una finca con 17 caballos purasangre, vehículos de lujo y nueve cuentas bancarias que pertenecieron al ex tesorero Andrade.
Según Univisión, Andrade ya ha devuelto unos $250 millones del dinero que obtuvo ilegalmente de las arcas venezolanas, pero aún no se sabe el destino del resto de los $700 millones que completan los $1.000 millones que Estados Unidos dice que el ex tesorero recibió en sobornos mientras fue funcionario del régimen de Hugo Chávez.
En el caso de Samark López, se estima que unos $270 millones de su fortuna se encuentran retenidos en propiedades y cuentas en Estados Unidos, incluyendo un mansión de $16 millones y un yate valorado en $50 millones.
Según el Departamento de Justicia, el gobierno norteamericano mantiene confiscados unos $1.500 millones en fondos relacionados a casos de corrupción procesados por las fiscalías federales de Miami, Houston y Nueva York, pero no se sabe cuánto de ese dinero está disponible para iniciar trámites para su recuperación.
Los fondos son administrados en cuentas especiales controladas por los Departamento de Justicia y del Tesoro.
En Europa, varios juicios que se llevan a cabo principalmente en España y Andorra, implican montos entre $2.000 y $4.000 millones. En Suiza, cuya fiscalía ha venido cooperando en las investigaciones anticorrupción contra funcionarios venezolanos, se desconocen los montos que podrían haber sido ya congelados.
Por ahora, el gobierno de Guaidó sólo tiene acceso a 80 millones de dólares en cuentas congeladas del Banco Central de Venezuela que se pusieron bajo su control después de que la administración Trump le retiró su reconocimiento a Maduro el año pasado.
Pero es completamente incierto el destino del resto del dinero congelado en el sistema bancario norteamericano.
No está claro si Guaidó planea una ofensiva legal para recuperar estos bienes para invertirlos en Venezuela, aunque fuentes dijeron que a través de la Procuraduría General podrían iniciarse acciones de recuperación de activos.
Según el reporte de Univisión, Washington se esta haciendo de la vista gorda para mantener el control de esos fondos y presuntamente desviarlos para otros usos, como la construcción del muro en la frontera con México.
Las autoridades estadounidenses señalan que la administración Trump ha aportado más de 610 millones de dólares desde 2017 para asistencia humanitaria de emergencia a Venezuela, incluyendo a las agencias de las Naciones Unidas, para salud, nutrición y alimentación de emergencia, indicó el reporte del canal hispano.
«Al pueblo venezolano lo han jodido por todos lados. Estos malandros son como una plaga de langostas que descendió sobre las ricas y fértiles tierras venezolanas bendecidas por el petróleo y ha devorado todo, sin dejar nada», dijo Russell Dallen, un abogado radicado en Florida que sigue atentamente los asuntos financieros venezolanos, citado por Univisión.
Con informe de Primer Informe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.