Connect with us

Entretenimiento

Fotógrafo expone su visión de Venezuela en escudos usados durante protestas

Publicado

el

El fotógrafo venezolano Juan Toro Diez presentó este domingo 4 de noviembre en la Galería D’Museo de Caracas su exposición “Tropus”, que constituye una visión de la situación de Venezuela a través de los escudos que usaron los jóvenes en las protestas antigubernamentales del 2017.

“Estamos, de un lado y del otro, atrapados en ese proceso en el que las ideas y acciones no se cristalizan. Y esas armas defensivas que se usaron igualmente simbolizan la idea en que el país se escuda y nunca termina de generar una vía para salir de los conflictos y poder llegar a acuerdos”, comenta Toro Diez.

Lee también: Un inédito en español de ConanDoyle revela el origen de Sherlock Holmes

“Este uso del escudo como metáfora nos protege del alguien o de algo, pero también nos impide oír y ver con claridad, y en consecuencia la sociedad queda atrapada en un par de trincheras diferenciadas y distantes”, agrega en un nota de prensa.

En el texto explica que Tropus proviene del latín y que “traduce el cambio de dirección de una expresión que se desvía de su contenido original para adoptar otro”

Se trata de 50 imágenes pequeñas que se exhiben en la penumbra de una sala con cajas de luz de manera que el espectador pueda reflexionar y captar las “dos significativas caras” de los escudos usados en las protestas.

“El revés de la cara de cada escudo, también cuenta otra historia con sus marcas, golpes, pisoteos, expresiones que contenían un gesto, un sueño de lucha. Esos objetos que con el uso de distintos materiales fueron intervenidos, expresan un sentimiento de lucha y cambio”, señala la nota.

Lee también: Leonardo DiCaprio y Brad Pitt piden salir a votar en las elecciones legislativas de EEUU

Las fotografías además tienen una capa que, según explica es como una “especie de piel que se desprende”, para simbolizar la fragilidad que asegura define a Venezuela, un país sumida en una crisis política, económica y social.

“Lo que me interesa es mostrar vestigios de una imagen que no está soportada, que es una imagen amorfa, arrugada, maleable, para reflejar una metáfora de un país hacia adentro, que nos refleje a todos”, expresó.

Toro Diez es un fotógrafo y comunicador social nacido en Caracas en 1969 que durante los últimos 10 años se ha dedicado a mostrar imágenes de hechos violentos desde otra perspectiva para invitar a la reflexión.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias