Tanto las elecciones parlamentarias como la consulta popular opositora fomentan la participación de parcialidades políticas, no de la totalidad de la sociedad, advierten expertos. Notan “desazón” en la oferta electoral.
Gustavo Ocando Alex | La Voz de América
Los dos eventos electorales que se celebrarán en Venezuela en diciembre, uno secundado por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y otro por la oposición, no terminan de despertar esperanzas de cambio ni de levantar considerablemente el ánimo de participación, afirman los analistas.
El madurismo ha apostado por ganar las elecciones del 6 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional, bajo control de la oposición desde 2015. Estas votaciones no ofrecen garantías de participación libre ni transparente, según informes de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.
La oposición no participará en esa elección por considerarla «un fraude» y, como alternativa, ha convocado a una consulta constitucional para preguntar a los venezolanos, tanto dentro como fuera del país, sobre asuntos políticos.
Se celebrará entre el 5 y el 12 de diciembre de manera virtual o digital y presencial. Incluye tres preguntas sobre el “cese de la usurpación” de Maduro, la necesidad de elecciones “libres, justas y verificables”, y si se respalda la búsqueda de ayuda de la comunidad internacional para zanjar la crisis.
Saúl Cabrera, director de la firma encuestadora Consultores 21 y analista político, considera que la intención de participar en cualquiera de las dos votaciones rivaliza con el entusiasmo electoral visto en el país entre 1958 y 2012, un año antes de la muerte del presidente Hugo Chávez Frías.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.