Además de quedarse por la vía de los hechos y de la ocupación física con el territorio Esequibo, ignorando cualquier demanda sobre esta Zona en Reclamación arrebatada a los gobiernos venezolanos desde tiempos coloniales, Guyana también bloqueó el paso de Venezuela al océano Atlántico. En su búsqueda de petróleo llega frente a las aguas del estado Delta Amacuro y muerde la Zona Económica Exclusiva ¿de Venezuela? Todo eso queda opacado por su nuevo perfil: dentro de poco será uno de los países más ricos de América y producirá más crudo que Pdvsa.
Guyana acaba de ratificar sus grandes expectativas como nuevo destino petrolero de América del Sur para grandes y medianas compañías del sector. Con menos de 800.000 habitantes, acelera proyectos para explotar enormes yacimientos de hidrocarburos frente a sus costas. En esta nueva etapa no le importa demasiado la retórica nacionalista de Venezuela en torno a la cuestión del Esequibo.
Tampoco se deja vencer por la expectativa de que el petróleo tiene sus días contados y hoy disponer de esos yacimientos no es lo mismo que hace un par de décadas.
El mundo acelera la meta de reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles y “descarbonizar” la atmósfera. Estos objetivos son cada vez más pertinentes para atenuar el calentamiento global que hoy provoca inundaciones, desata incendios, derrite los polos y provoca cambios en la salud de millones de personas y en la economía de naciones enteras.
La propia Guyana, en el hombro de América del Sur, está expuesta a la elevación del nivel del mar y las inundaciones.
Con todo, es uno de los paisajes más prístinos del trópico. Según sus autoridades, buscará invertir su nueva riqueza petrolera para diversificar su economía y mejorar las condiciones de vida de sus hoy empobrecidos habitantes.
Gracias a esta nueva riqueza, su nivel de ingreso per cápita se acercará en cuatro años al de muchos países del llamado Primer Mundo.
En Guyana es la cosa
Este nuevo El Dorado petrolero abre oportunidades de inversión y trabajo para empresas y profesionales, inclusive mano de obra calificada de origen extranjero en una industria intensiva en capital.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.