El director de Fundaredes, Javier Tarazona denunció que durante el primer trimestre del año 2020 se incrementó en 75% la violencia en los estados fronterizos (Táchira, Falcón, Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas)
Tarazona precisó que en el estado Táchira, la violencia superó la media fronteriza de 78%. Detalló que tras la implementación de ejercicios militares en febrero, lo que ha ocurrido es un desplazamiento de grupos armados irregulares y de bandas criminales que desataron un número importante de homicidios, enfrentamientos y desapariciones.
«Estamos hablando de 532 homicidios en los estados fronterizos, 61 desaparecidos y 151 enfrentamientos. En lo que respecta al estado Táchira 11 homicidios en el primer trimestre» denunció Javier Tarazona.
Vea también: 68.000 venezolanos han regresado al país desde Colombia, desde que inició la pandemia
A pesar de la medida de cuarentena, los homicidios no disminuyeron «58 homicidios en Táchira durante el mes de marzo» por lo que Javier Tarazona ponen duda el control militar en el área limítrofe.
FundaRedes, una vez más se denuncia la situación de violencia, en este caso que marca el primer trimestre del año 2020 en los estados fronterizos de Venezuela #CurvaDeLaViolencia pic.twitter.com/xFL5uwxSyc
— Javier Tarazona (@javiertarazona) May 29, 2020
A través de su cuenta en Twitter, Javier Tarazona precisó que «Apure se ha convertido en una de las puertas de entrada del ELN donde ha instalado parte de su personal estratégico para luego llegar al Arco Minero del Orinoco»
Apure se ha convertido en una de las puertas de entrada del ELN donde ha instalado parte de su personal estratégico para luego llegar al Arco Minero del Orinoco, donde rentas provenientes de la minería ilegal #CurvaDeLaViolencia
— Javier Tarazona (@javiertarazona) May 29, 2020
Sobre el estado Amazonas, Tarazona aseguró que la presencia del ELN se hace cada vez más evidente en Puerto Ayacucho, Puerto Páez y San Fernando de Atapabo, poblaciones ubicadas sobre los márgenes del río Orinoco.
En Amazonas la presencia del ELN se hace cada vez más evidente en Puerto Ayacucho, Puerto Páez y San Fernando de Atapabo, poblaciones ubicadas sobre los márgenes del río Orinoco #CurvaDeLaViolencia
— Javier Tarazona (@javiertarazona) May 29, 2020
Fundaredes exigió que se garanticen los derechos a todos los ciudadanos y el inicio de acciones para frenar la violencia en la zona fronteriza, a fin de dar respuesta a las más de 600 víctimas de homicidios y desapariciones registrados en el informe «Curva de la Violencia» del primer trimestre de 2020.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.