Las gobernaciones de Mérida, Táchira y Trujillo coordinan acciones conjuntas para atender al pueblo e impulsar la rehabilitación integral de viviendas e infraestructuras, afectados por las lluvias en trece municipios de la región Los Andes.
Así fue anunciado por autoridades regionales luego de una reunión de trabajo celebrada en la ciudad de El Vigía, en el municipio Alberto Adriani de Mérida, actividad en la cual, voceros nacionales impartieron lineamientos de acción, en conexión a través de sistemas de telecomunicaciones.
«Estamos haciendo un plan conjunto para atender de manera integral las emergencias (generadas por las lluvias) en la región Los Andes y en la zona Sur del Lago del estado Zulia«, informó el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, en declaraciones, procesadas este miércoles por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Guzmán resaltó que la activación de un Fondo Especial para Atención de las Emergencias por las Lluvias, anunciada la noche del martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, permitirá que en corto plazo se incremente el dispositivo y capacidades regionales de atención ante las eventualidades.
Movilizados más de 2.000 efectivos
El Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes, el Mayor General José Santiago Moreno Martínez, informó que en las zonas afectadas se encuentran movilizados 2 mil 162 funcionarios, incluidos efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de los cuerpos de seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil (PC).
«Están afectados trece municipios de los estados Mérida, Táchira y Trujillo (entidades que suman 72 municipios en total, …) Movilizamos a 2 mil 162 funcionarios, entre FANB y entes de seguridad ciudadana», detalló el mando militar, subrayando que tienen 132 equipos entre ambulancias, camiones, maquinaria pesada y equipamiento ligero, en la zona.
Señaló asimismo, que que no descartan la activación de unidades aéreas para brindar apoyo en la atención de esta contingencia.
Atención para las familias afectadas
El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, resaltó que tras una detallada evaluación situacional y balance, autoridades nacionales dieron varios lineamientos.
«Hablamos de la creación de refugios para las familias afectadas. Refugios que no sean instalaciones educativas (…) Hablamos de la creación de un órgano que nos permita el reporte diario de las afectaciones», detalló Márquez.
Entre otras directrices puntuales, el Gobierno nacional instruyó que los gabinetes regionales de Hábitat y Vivienda mantengan permanente articulación con las gobernaciones.
Por su parte, los mandatarios regionales solicitaron al Gobierno nacional, se active un plan de recuperación para la vialidad del eje Panamericano, ruta habitual de transporte para la producción alimentaria de los estados andinos, que se estima, representa 80% de las hortalizas, verduras y frutas que se distribuyen en el país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.