El plan “Frontera Segura y Regulada” que las autoridades del Norte de Santander en Colombia pusieron en marcha para evitar la migración y la comisión de delitos por trochas, se instala en la frontera colombo venezolana para intentar controlar la migración forzada de venezolanos por la crisis humanitaria que viven, además de un manejo crítico de la pandemia del coronavirus, cuyos números van en aumento en Venezuela.
El comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, Ilvar González, dijo que este era un “trabajo especial que estamos haciendo en el área metropolitana, denominado «Operación Muralla«, que va en coordinación y en apoyo a la Policía, de todo el trabajo que se está haciendo en las trochas».
El oficial colombiado dijo que la intención es “hacer que llegue la legalidad (…) sacar de la zona a esos agentes generadores de violencia que se encuentran en estas áreas y darle tranquilidad a los nortesantandereanos».
La nueva operación militar colombiana busca regular el paso por los caminos ilegales y detener la actividad criminal generada en dichos pasos.
El paso de venezolanos desde y hacia Colombia es una característica del día a día del sector La Parada, un caserío ubicado en Cúcuta, donde inicia el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre ambas naciones, que a pesar de haber sido cerrado hace casi dos años, se ha convertido en el principal hervidero de la migración venezolana.
Aunque el cruce de venezolanos hacia Colombia, había disminuido desde el comienzo de la cuarentena, en las últimas semanas aumentó por las cientos de trochas que hay a lo largo y ancho de la frontera colombo venezolana. No obstante, las autoridades y organismos humanitarios multiplican sus esfuerzos en La Parada para tratar de atender a todos y evitar que la multitud acabe propagando la COVID-19.
El comandante de la Región Número 5 de la Policía y encargado de la zona, general Ramiro Castrillón, dijo que “autoridades departamentales y locales están haciendo una verificación por las diferentes trochas por donde tenemos información y sabemos que hay personas pasando pendularmente, especialmente con contrabando de combustible».
«Nuestra tarea es verificar precisamente que esto ojalá no suceda debido a los controles que se están haciendo. Lo que verificamos en este momento es que no haya personas transitando de un lado para el otro, garantizandoles la seguridad, brindado todo el apoyo que se requiere para evitar un contagio masivo», comentó el general en una nota de EFE.
Pese a las restricciones sanitarias por la pandemia del nuevo coronavirus, cientos de venezolanos intentan regresar a su país todos los días, sin embargo otros buscan la manera de salir hacia Colombia por el constante deterioro de la situación en Venezuela.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.