Un grupo de 12 representantes del partido Demócrata de Estados Unidos envió una carta a la administración de Joe Biden en la que le solicita aliviar las sanciones que pesan sobre Venezuela y sopese la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno que preside Nicolás Maduro.
“Dados los altos costos de la crisis para el pueblo venezolano y para el hemisferio en general, creemos que es imperativo que la Administración responda a esta oportunidad empoderando al pueblo venezolano, que está tratando de reconstruir su país y su futuro”, argumentaron en la misiva.
La carta enviada a Biden también llegó al secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a horas de la intervención del jefe de la democracia estadounidense en la Organización de Estados Americanos del jueves 22 de junio.
Los congresistas elogiaron las acciones de la Casa Blanca para lograr la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela y el acuerdo de 3.200 millones de dólares, reflejado en el acuerdo social firmado en México el pasado mes de noviembre, para la ayuda humanitaria.
A pesar de ello, los congresistas le solicitaron a Biden tiempos específicos para que se ejecute la entrega del dinero en el fondo social y la forma en la que se va a evitar de que los recursos sean aprovechados para los fines que se dijeron.
También instan a revaluar las cuestiones de derechos humanos en el contexto de la reanudación de las relaciones diplomáticas con el país y la relajación de las sanciones, reseñó Telemundo.
“Debido a que compartimos su opinión de que los derechos humanos deben estar en el centro de la política exterior de Estados Unidos, hemos estado profundamente preocupados por la amplia información sobre los impactos indiscriminados y contraproducentes en el pueblo venezolano de las sanciones secundarias y sectoriales impuestas por la Administración Trump”, indicaron los demócratas en su carta.
Preguntaron además a Biden cuáles son las condiciones para la reapertura de las embajadas y consulados, al igual que preguntaron qué falta para que se restablezcan los vuelos directos entre EEUU y Venezuela.
“Los cambios recientes en las sanciones contemplan excepciones para la infraestructura eléctrica, pero el sector privado no ha asumido esto, supuestamente debido al exceso de cumplimiento”, dice la carta.
Para estas respuestas los representantes piden una sesión informativa virtual en los próximos días.
Los principales impulsores de la misiva son los representantes Joaquín Castro (Texas), miembro principal de la Subcomisión de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental; Gregory Meeks (Nueva York), miembro principal de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes; Jim McGovern, (Massachusetts), miembro principal de la Comisión de Reglamento de la Cámara de Representantes; y Barbara Lee (California), miembro principal de las Comisiones de Presupuestos y Asignaciones de la Cámara de Representantes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.