El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU calificó este miércoles de «privación de libertad arbitraria» el encarcelamiento del líder sindical venezolano Rubén González; petición solicitada por sus familiares y abogados con el acompañamiento de PROVEA.
Comunicación de la fuente
- Rubén Darío González Rojas es venezolano, nacido el 17 de marzo de 1959 y domiciliado en Ciudad Piar, municipio bolivariano Angostura, estado Bolívar. El Sr. González Rojas es secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa Ferrominera del Orinoco y tiene 34 años laborando para la empresa Corporación Venezolana de Guayana Ferrominera del Orinoco.
- Según la fuente, el Sr. González Rojas desde hace más de siete años ha sufrido una constante persecución por su consecuente labor en defensa de los derechos laborales. La fuente informa que en agosto de 2009, los trabajadores organizaron una huelga pacífica por incumplimiento de la convención colectiva. El 24 de septiembre de ese año, el Sr. González Rojas fue detenido, transcurrido un mes después de la huelga, por presuntos delitos cometidos durante la misma. Se le imputaron los delitos de instigación a delinquir, restricción a la libertad de trabajo y violación de zonas de seguridad, entre otros. Fue encarcelado durante 15 meses, procesado durante cinco años con, según la fuente, innumerables incidencias procesales e irregularidades que condujeron a que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia anulara una sentencia que lo condenó a siete años de prisión. La Sala Penal ordenó reponer la causa al Estado y realizar un nuevo juicio oral y público.
- Reiniciado el proceso en otro tribunal y radicado el caso en Caracas por mandato de la Sala Penal finalmente el 23 de abril de 2014 el Juzgado Vigesimo cuarto de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, decretó su libertad plena al considerar que era inocente de todos los cargos que se le imputaron por dirigir la huelga de trabajadores en la empresa ferrominera.
- Según la información recibida, más recientemente, el Sr. González Rojas fue detenido en la madrugada del 29 de noviembre de 2018, en Anaco, estado Anzoátegui, cuando se desplazaba junto a un grupo de 60 trabajadores de la empresa ferrominera, quienes habían participado el 28 de noviembre de 2018 en una protesta en Caracas. Los vehículos donde se trasladaban los trabajadores para regresar a Ciudad Guayana, fueron interceptados por aproximadamente 20 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y 10 de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. El resto de los trabajadores fue puesto en libertad a las pocas horas, pero se dejó detenido al Sr. González Rojas porque supuestamente tenía una orden de detención solicitada por la Fiscalía Militar núm. 43, con sede en Ciudad Bolívar, de fecha 20 de agosto de 2018, por la presunta comisión de los delitos de ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la fuerza armada.
- La fuente explica que el 12 de agosto de 2018, se realizaba una asamblea en una de las entradas de la empresa ferrominera y cuando el Sr. González Rojas hablaba con un grupo de trabajadores, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana intentaron detenerlo. Los trabajadores concentrados en la asamblea impidieron que los guardias detuvieran al Sr. González Rojas. La fuente sostiene que como retaliación a esa conducta de los trabajadores, las autoridades procedieron a activar la justicia militar a través de la Fiscalía Militar núm. 43 con competencia en el estado Bolívar. La fuente nota que no hubo de parte del Sr. González Rojas ni de los trabajadores acto violento alguno.
Según la fuente, las autoridades alegan que en esas circunstancias el Sr. González Rojas cometió los delitos de asalto al centinela y de ultraje a la fuerza armada.
Lee el comunicado completo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.