El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, hizo ayer una valoración positiva sobre la consulta popular, que puso en marcha junto con la oposición que lo respalda, para medir el rechazo de los venezolanos hacia las elecciones legislativas fraudulentas del régimen de Maduro el 6 de diciembre. Tras anunciar una participación, al concluir el sábado, de 6,5 millones de personas, el líder opositor celebró los resultados en un encuentro con la prensa, y pidió a la población un absoluto respaldo al Parlamento que él representa y que ha sido reconocido por la comunidad internacional.
Guaidó resaltó que las nuevas acciones que ejecutará incluyen ejercer mayor presión internacional al Gobierno de Maduro, presentar en diversas instancias el no reconocimiento de las elecciones del 6 de diciembre, proteger la conformación de la legítima Asamblea Nacional y la movilización interna a través de la protesta nacional. El sábado por la noche, el líder opositor dijo que el evento logró «todos los objetivos que nos planteamos en este desafío de ejercer el voto en dictadura, en plena pandemia».
La consulta popular, no vinculante, se realizó desde el 7 al 12 de diciembre en Venezuela y en más de 200 ciudades del mundo, con el objetivo de avivar las protestas contra el régimen chavista. El proceso que comenzó con una modalidad virtual y el último día de forma presencial, buscaba unificar a la oposición venezolana y despertar en la población la esperanza por el cambio.
El padrón electoral, según datos oficiales, lo conformaban más de 20 millones de personas. La consulta contra la permanencia de Maduro en el poder recibió el apoyo de 6.466.791 personas, un número inferior a la consulta realizada en 2017, cuando el chavismo impulsaba una Asamblea constituyente. Aquella consulta movilizó a 7.6 millones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.