Las ventas de lápidas en el Cementerio Municipal de San Cristóbal son de muy regulares a nulas. Sus vendedores aducen que la crisis económica y el alto costo del producto son los causantes de la caída de las ventas, que pese a que se realizan en pesos, escasamente cubren los costos de materiales de construcción y la mano de obra.
Carlos A. Ramírez B. | La Prensa del Táchira.
Katherine Pernía, vendedora de hace más de cuatro años en el cementerio municipal, informó que en comparación con otros tiempos, donde se vendían de cuatro a cinco lápidas por semana, la comercialización de este producto en el 2020 y el 2021 decayó hasta el punto de solo generar dos ventas al mes.
Pernía afirma que los materiales de producción también han sido afectados puesto que el mármol, el más codiciado para generar el recuerdo luctuoso, ya no se busca ya que el precio supera los 70.000 COP.
Por ello, el cemento con marmolina es la materia prima más utilizada, ya que su costo oscila entre 40.000 y 60.000 COP, dependiendo de su tamaño.
«La gente ya no busca mármol ni granito son materiales caros que se suman a la mano de obra (…) Se busca un material más económico para poder ofrecer una lápida de calidad y a menor precio, sin embargo, las ventas siguen estando en el piso».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.