La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, denunció que a los venezolanos les violan de manera reiterada el derecho a la calidad de vida.
Enfermeras y profesores tomaron nuevamente las calles este jueves para exigir sus desaparecidos derechos laborales. No cuentan con salarios adecuados para la crisis económica del país, tampoco con seguro ni con insumos para trabajar.
“Hoy quiero decir, con responsabilidad, que si en un momento los hospitales se quedan sin personal es porque, como enfermeras y enfermeros, como médicos y bioanalistas, tenemos una familia que mantener. Hay renuncias masivas en los hospitales”, expresó a VPI TV Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas.
“Las pocas enfermeras que hay tienen sobrecarga laboral. ¿Cuánto vamos a esperar? Creo que el tiempo de espera pasó”, agregó la dirigente gremial desde el Hospital J. M. de los Ríos, ubicado en la avenida Vollmer de Caracas, donde se encuentra con personal docente que también exige un salario lógico en medio de la hiperinflación y condiciones laborales.
Contreras subrayó que el responsable de que no tienen condiciones de trabajo es el Estado venezolano, que, recordó, debería garantizar el derecho a la vida y la salud. “Hoy a los venezolanos nos violan de manera reiterada el derecho humano a la calidad de vida. No tenemos vida porque hay que estar pendientes del agua, de la luz, y además los enfermeros y médicos tenemos que correr el riesgo de llevar a nuestra casa algún contagio”.
Otra protesta se desarrolla en la mañana de este jueves frente a la Universidad Central de Venezuela. Allí, trabajadores, obreros, profesores y jubilados protestan para exigir el pago de su contratación colectiva y condiciones laborales.
“Nos hacemos cita aquí para denunciar las condiciones en que está la universidad: parada, triste, presa de la sombra y con su personal, académicos, trabajadores, en condiciones de miseria, a consecuencia de las políticas que ha generado el deterioro del salario en la hiperinflación”, dijo Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Federación Universitaria.
Solo en septiembre se registraron en el país 1.193 manifestaciones, la mayoría por gasolina, reivindicaciones laborales, el colapso de los servicios básicos, salud y alimentación.
Las protestas laborales ocuparon el segundo lugar el mes pasado. Se registró un promedio de nueve diarias para exigir principalmente un salario digno que permita cubrir las necesidades básicas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.