Años atrás, en el marco de las más de diez rondas de diálogos entre el chavismo y la oposición -todas culminadas en fracasos-, una figura para muchos impensada comenzó a emerger con fuerza como posible candidato a suceder a Nicolás Maduro. Se trata de Héctor Rodríguez, hoy gobernador del estado Miranda que comenzó su carrera política en el movimiento estudiantil y rápidamente cautivó al propio Hugo Chávez. Pese a su rápido ascenso en la estructura de la dictadura venezolana, el joven dirigente de 39 años perdió terreno en el último tiempo frente a la figura de Nicolasito, hijo del dictador, con quien hoy comparte la delegación que negocia con la oposición en México.
Comenzó su carrera política como dirigente estudiantil en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde en 2008 se graduó de abogado. En 2004 asumió la presidencia del centro de estudiantes de la escuela de Derecho, con el movimiento PIE54, que él mismo fundó, y un año después alcanzó la Secretaría de Reivindicaciones de la Federación de Centros de Universitarios.
Ya en sus años en la UCV llamó la atención de Chávez, quien, según cuentan, pidió que lo buscaran “para que saliera a la lucha de calle”. El mismo año de su graduación, el difunto ex presidente, por quien Rodríguez sentía devoción y llegó a considerar un padre, lo designó ministro para el Despacho de la Presidencia, cargo que desempeñó durante cuatro meses.
Su experiencia universitaria fue tan importante que incluso hoy en día mantiene a gran parte del equipo que construyó en ese entonces. Hasta llegó a entablar lazos de amistad con dirigentes opositores, como el caso de Stalin González. Personas que compartieron esos años aseguran que prácticamente “lo graduaron” y que dirigió el centro de estudiantes relacionándose con grupos armados.
Desde entonces su carrera en el chavismo fue en constante ascenso. Hasta alcanzar la gobernación de Miranda. Ejerció diversos cargos, entre los que se destacan la conducción de los ministerios de Deporte, Juventud, y Educación. También fue diputado a la Asamblea Nacional y creó la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “El chavismo lo ha tenido como la generación del relevo, para en algún momento tomar el poder”, comentó a Infobae, bajo condición de anonimato, un joven de la misma generación del gobernador chavista en la UCV.
De hecho, desde su llegada al Palacio de Miraflores en 2013, Maduro, quien siempre mantuvo una fuerte interna con Diosdado Cabello, aseguraba en su círculo cercano que Héctor Rodríguez era el dirigente a impulsar para una futura sucesión. Llegó a presentarlo como un hombre clave en las pasadas negociaciones con la oposición, al punto de formar parte de las delegaciones chavistas en Noruega y Barbados.
El diálogo que mantiene el régimen por estos días con la oposición en México también cuenta con su presencia. Para el dictador sigue siendo su carta más “conciliadora” ante la oposición y la comunidad internacional. Pero algo cambió. Ya no es apuntado como su posible sucesor: ese lugar estaría reservado para Nicolasito, el hijo del dictador que logró una gran influencia en los últimos años.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.