Henri Falcón se pronunció una vez más, para abogar por la concreción de un gran acuerdo de unidad nacional que permita abordar la crítica situación que atraviesan los venezolanos.
A través de un live con el economista Francisco Rodríguez, debatieron sobre la urgencia de rescatar el sector productivo del país, reactivar la economía y poner en marcha planes sociales que atenúe la situación de los sectores más vulnerables de la población.
Ambos coinciden que todavía hay mecanismos que pueden abordarse para comenzar a recuperar el país pero que ha faltado voluntad política para afrontar la situación.
Falcón considera que ha privado el espacio partidista de dos sectores extremistas sin pensar en la población y sus necesidades. ¿Cómo es que no puede existir un centro de racionalidad y coincidencia política que trabaje para la gente que está padeciendo?
Igualmente explicaron que es necesario tratar la emergencia nacional que ha pegado seriamente en la economía venezolana con la caída del precio del petróleo, de las remesas y la destrucción de PDVSA a lo largo de veinte años.
En la conversación hicieron un exhorto a todos los actores políticos a hacer una Tregua por Venezuela, un espacio donde debe privar la atención a las necesidades del país por encima de la diatriba política que solo ha dejado frustración y engaños.
“Se trata de soluciones concretas al problema económico a través de mecanismos viables como la dolarización del salario, una opción totalmente viable que permitiría aliviar la inflación, estabilizar los precios, y sobre todo aliviar la crisis del venezolano. Nosotros lo propusimos en el 2018, y en esa oportunidad hablamos de iniciar fijando un salario inicial de 75$,” dijo Falcón.
“Otro aspecto fundamental que urge en el país es el de permitir la entrada de gasolina al país, proveniente de Citgo. Venezuela produce gasolina solo a través de Citgo y esta empresa es de todos lo venezolanos ¿Cómo es que en el país no hay gasolina? Tiene que haber una negociación que permita la entrada del combustible”.
“La producción nacional en picada por falta de incentivo, ahora el problema de gasolina que agrava más la distribución de alimentos. Hablamos de alimentos que se pierden, se pudren porque no pueden ser trasladados ¿Y cómo es que nos vamos a quedar de brazos cruzados frente a esta tragedia?”, dijo.
Francisco Rodríguez por su parte, explicó que Citgo es controlada por Guaidó y es a través de él que pudiera darse un acuerdo que permita la entrada del combustible al país. Eso es parte del reto que tiene por delante como líder político.
Se refirieron también a la gran hambruna que se avecina en el país, que puede arrasar con muchas vidas, si Guaidó y Maduro no abordan los problemas reales de los venezolanos. “Nosotros estamos abiertos al apoyo entre ambas partes, acompañamos esa iniciativa. La gente lo que quiere es tener luz, agua, gas, gasolina, comida para vivir en paz, la gente no quiere politiquería”, enfatizó Falcón.
Otro aspecto al que se refirieron en su encuentro a través de las redes sociales, fue plantear una ayuda humanitaria para los venezolanos en el exterior; esa cantidad de ciudadanos que dejaron su país buscando un mejor futuro y que están atravesando momentos muy duros.
“Se trata de que no prive la inmediatez y no pensar que un acuerdo por Venezuela va a oxigenar a Maduro en el poder, se trata de atender las prioridades y evitar el caos en el que estamos ya encaminados.”
Finalmente reiteró que solo con voluntad política se podrán explorar las salidas más eficaces a la crisis que agobia al país.
Nota de Prensa
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.