Un grupo de jóvenes ha decidido involucrarse en un ambicioso proyecto con el que buscan rescatar y sumar a la construcción transversal de una sólida cultura hip hop en Venezuela a través de la acción social.
Por ActualidadRT
Cultura Lírica es el plan que desarrollan a partir de sus diversidades, voluntad y conocimientos, con el propósito de crear en colectivo lo que ellos llaman «hip hop con propósito», un lema que los ha llevado a edificar espacios y oportunidades para talentos emergentes que se encuentran en situación de riesgo o de vulnerabilidad, para que puedan convertirse en agentes de cambio.
«Queremos hacer canciones que perduren, que inmortalicen pensamientos en formas de rima, como una fotografía. No es rimar por rimar sino que tengan contenido, un fin, y no algo vacío que caduque, que sale y al poco tiempo se olvida», comenta a RT el rapero Luis Daniel Silva Ortigosa, conocido en la escena local como ‘Lou-T’ y ganador del primer Festival de Cultura Lírica.
«No es simplemente una competencia»
Lou-T es uno de los muchos jóvenes que han participado en el taller que promueve Cultura Lírica. Para el artista, el proyecto «no es simplemente una competencia» sino un programa de apoyo social que forma al talento, les da herramientas para mejorar y los introduce en el negocio musical sin dejar a un lado la esencia de cada uno.
«El eslogan de Cultura Lírica es hip hop con propósito y ese mensaje es llevado al festival. Las batallas que hacemos no es freestyle (improvisaciones) con sangre, es decir, que ya no nos atacamos entre nosotros, sino que nos enfrentamos en un debate de ideas y ahí está lo rico de la propuesta», dice.
Además, resalta que «Lírica te prepara como un artista de hip hop serio, integral, al punto que puedes construir tú mismo tu propia carrera y ser parte del negocio como empresario. A mi me ayudó a afrontar de otra manera lo que hago y que los temas tengan profundidad».
Demasiado nivel, demostrando porque siempre está entre los más duros del país, 🇻🇪 representando, el de las minas city, Apache en la casa. @apachelasminas pic.twitter.com/dYFympaFH5
— Cultura Lírica (@CulturaLirica) March 2, 2023
En el caso de Venezuela, menciona Lou-T, el hip hop siempre ha tenido un mensaje de protesta y de conciencia social. «Es como una marca de nosotros, pero también hay otros temas importantes, como la inteligencia emocional, la vida diaria, eso también aporta a la sociedad y da un espacio de reflexión sobre los sentimientos humanos».
El intérprete originario de Caricuao, una popular zona de Caracas, añade que tras el primer festival, la segunda edición que se realizó justo antes de la pandemia del covid-19 mostró el crecimiento del proyecto que ha sido apoyado por raperos como Lil Supa, Apache, Letra, Horus y Akapellah (nominado al Grammy Latino en 2022), quienes cerraron el recital y le dieron a Cultura Lírica la oportunidad para decir: «aquí estamos pisando fuerte y tocando la puerta a nivel nacional».
Lea más en ActualidadRT
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.