En Venezuela 38,8 % de los hogares manifiesta no tiene acceso regular al agua potable o sus fuentes de provisión de agua son irregulares, escasas y de mala calidad, indicó un informe de la firma privada de consultoría. La imposibilidad de acceso regular al servicio de agua potable limita algunas de las rutinas esenciales en la prevención del la COVID-19, como el lavado de manos.
El acceso a agua corriente, seguro médico, empleo, refrigerador, internet, alimentos o medicinas son algunas de las cosas básicas que debe tener cualquier hogar, sobre todo si enfrentará largos periodos de cuarentena por la pandemia por COVID-19. Sin embargo, más de la mitad de los hogares venezolanos manifestaron en un estudio de Anova Policy Research no contar con varios de estos indicadores, lo que los califica como espacios vulnerables para protegerse o apegarse a medidas de confinamiento.
En el informe titulado “COVID-19 y vulnerabilidad de los hogares en Venezuela: a un año del comienzo de la pandemia” se estima que 57,6 % de los hogares venezolanos, es decir, aproximadamente 15,9 millones de personas, presenta condiciones de vida con elementos de vulnerabilidad directa de salud, lo que significa, de acuerdo con los criterios de la investigación, que “presentan factores en el hogar que incrementan la posibilidad de verse más afectados en caso de contagiarse por la enfermedad de COVID-19”.
Anova, una firma privada de consultoría que tiene entre sus miembros a los economistas Omar Zambrano, Lisseth Escalante y Ricardo Benzecry, entre otros, también encontró que 63,4 % de los hogares en Venezuela (17,5 millones de personas) tienen elementos de vulnerabilidad indirecta frente a las medidas de confinamiento prolongado: factores subyacentes que hacen que en los hogares se haga improbable cumplir a cabalidad con las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia, que el 13 de marzo cumplió un año en el país, pues desde entonces las autoridades anunciaron los primeros casos.
Venezuela comenzó a enfrentar una pandemia con casi siete años de contracción económica y casi tres en hiperinflación. Asimismo, los ingresos del Estado se habían reducido al máximo por la caída de la producción petrolera, que empeoró con las sanciones a Petróleos de Venezuela.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.