De acuerdo con fuentes consultadas en el circuito judicial, con los cuatro cargos presentados por la fiscalía acusadora y admitidos por el tribunal se desecha que se haya tratado de un disparo accidental, como había sido reportado en las minutas policiales de Polizamora, la División contra Homicidios del Cicpc y la mancomunidad policial Plaza-Zamora.
Lidk Rodelo | Una Ventana Libertad
En la audiencia de presentación celebrada en horas de la noche de este miércoles 17 de marzo, el oficial Daniel Alexander Galarraga Ortega (24) fue imputado por los delitos de homicidio intencional por motivos fútiles e innobles, uso indebido de arma orgánica, violencia sexual y traición a la patria, por la muerte de una privada de libertad, identificada como Daniela Geraldine Figueredo Salazar, de 19 años de edad, hecho ocurrido el pasado fin de semana.
La jueza a cargo del Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensión Barlovento, admitió los cuatro delitos presentados por la Fiscalía 30° del Ministerio Público, con competencia en derechos humanos y fundamentales.
La audiencia de presentación del oficial de la Policía Municipal de Zamora había sido diferida los días lunes 15 y martes 16 de marzo, debido a retrasos en las pruebas balísticas para ser anexadas al expediente.
Con los cargos presentados por la fiscalía acusadora se descarta que se haya tratado de un disparo accidental, como había sido reportado en las minutas policiales de Polizamora, la Medicatura Forense del Cicpc, la División contra Homicidios del Cicpc y la Sala Situacional de la Mancomunidad Policial Plaza-Zamora. Así lo consideran abogados ligados al sistema judicial.
Para ello la fiscalía tomó en consideración las acusaciones de las otras seis privadas de libertad recluidas en Polizamora, quienes señalaron a los funcionarios de hostigarlas y obligarlas a mantener relaciones sexuales con ellos.
Después del crimen ocurrido durante la noche del sábado 13 de marzo, las detenidas informaron a la ONG Una Ventana a la Libertad que eran obligadas a mantener relaciones sexuales con los funcionarios, a cambio de beneficios.
La misma declaración le dieron a los detectives del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), durante las entrevistas preliminares, posteriores al suceso.
Responsable del crimen
Daniel Alexander Galarraga Ortega, de 24 años de edad, fue detenido la noche del sábado 13 de marzo, minutos después del crimen, por una comisión de la División contra Homicidios del Cicpc. Se había graduado de oficial, primer rango de los funcionarios policiales, en diciembre de 2020.
La jueza del Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensión Barlovento le ordenó privativa de libertad, así como también que fuese enviado al Internado Judicial Yare III, como centro de reclusión.
En predios judiciales se conoció que Galarraga permanecerá recluido en la sede del Eje contra Homicidios del Cicpc, ubicado en Guarenas, hasta que se logre el cupo en Yare, para su traslado.
A las 7:30 pm del sábado 13 de marzo se registró el suceso que acabó con la vida de una reclusa de 19 años de edad. Geraldine Figueredo recibió una herida por arma de fuego en la cabeza, con entrada en el área nasal y salida por la región occipital derecha, luego de que el oficial Galarraga estuviera manipulando su arma de reglamento y la apuntara.
Extraoficialmente se conoció que las experticias previas a la audiencia preliminar, que realizará la fiscalía que lleva el caso, incluirán investigaciones a otros efectivos de Polizamora, así como a los exfuncionarios que permanecen privados de libertad en esa institución.
Daniela Figueredo había sido detenida en 2020 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y se encontraba como “depósito” en Polizamora.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.