Acción Ciudadana contra el Sida reclamó que «parapetos» como el de la creación de la Defensoría Especial se han hecho porque en las próximas semanas iniciará el examen periódico universal de Naciones Unidas sobre Venezuela, en el que se abordará, entre otros temas, la situación de los derechos del colectivo Lgbti
María de los Ángeles Graterol | Tal Cual
En América Latina y el Caribe apenas 11 países establecen responsabilidades penales por delitos motivados por la orientación sexual o identidad de género de la víctima. Venezuela no es uno de ellos. Ni siquiera se contempla en su legislación disposiciones particulares que agraven sanciones por crímenes mayores, como homicidio, como sí ocurre en México.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha recomendado a los gobiernos -entre ellos Venezuela- a penalizar actos de violencia de este tipo, promulgando leyes sobre crímenes de odio basados en la orientación sexual. Sin embargo, el Estado venezolano hace caso omiso a las recomendaciones, mientras que los asesinatos a personas de la comunidad Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) siguen en aumento.
En junio, el mes del orgullo gay, se registraron, según reportes de medios nacionales, al menos siete crímenes de odio en detrimento de la comunidad sexodiversa. Estos casos, que deberían ser procesados por la Defensoría Especial para la protección de las personas de la sexodiversidad -un ente creado en diciembre de 2020 y adscrito a la Defensoría del Pueblo- sólo serán engavetados en estas instituciones, si acaso se logra abrir los expedientes.
En países como Brasil y México reportan anualmente entre 60 y 130 asesinatos dentro de la comunidad trans, según datos proporcionados por la organización Transgender Europe (TGEU), que a su vez registra que en Venezuela hay una tendencia a la baja en lo que respecta a asesinatos de personas trans desde 2016, cuando se reportaron 13 homicidios, uno de los años más letales de la última década que solo había sido superado en 2013 con un registro de 21 crímenes de este tipo.
Pero lo que muestran las cifras relativas de TGEU es que en Venezuela se asesina a 4.419 personas trans por cada millón de habitantes. Las cifras totales de México y Brasil efectivamente son más altas que las de Venezuela, sin embargo la proporción se evidencia cuando se mide en función de las poblaciones de cada país: mientras que Venezuela tiene cerca de 28.5 millones de habitantes, en los otros dos países las poblaciones alcanzan los 211 millones y 127 millones de personas respectivamente. Justo estos tres territorios, además de Colombia, son los cuatro más letales de América Latina.
Funcionarios de closet
Estas acciones son utilizadas como cortinas de humo que ocultan «la incapacidad, ineficiencia, inacción y complicidad de autoridades ante los crímenes de odio contra el colectivo Lgbti, como señala Alberto Nieves, director de Acción Ciudadana contra el Sida; quien recuerda que Alfredo Ruíz, funcionario a cargo de la defensoría especial, «jamás se ha pronunciado sobre estos crímenes (…) promovidos por una homofobia de Estado, que vemos en funcionarios de todos los niveles: desde el que está sentado en Miraflores hasta diputados, concejales y alcaldes».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.