Conindustria calcula que en el sector agrícola el valor de los productos se ha incrementado hasta 25 %, debido a las dificultades para trasladar los alimentos por la escasez de combustibles. Además, señalan que siguen las alcabalas, lo que afecta la movilización de estos rubros.
Las fallas de los servicios públicos se han vuelto un problema medular para las industrias. La producción se ve muchas veces interrumpida por cortes eléctricos inesperados, falta de agua o dificultades para acceder a gasolina o gasoil. En marzo de este año empeoró la escasez de gasoil y a la fecha los industriales siguen registrando fallas críticas en algunos estados del país.
“En Carabobo hay problemas fuertes para surtir”, dice el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, en entrevista a Crónica.Uno. En ese estado se generan largas colas para acceder al combustible. El gremio asegura que hasta dos días pasan los conductores para poder echar gasoil.
Desde junio de 2020, cuando el gobierno estableció un nuevo esquema de venta de gasolina, hay estaciones subsidiadas y dolarizadas, en las primeras el litro cuesta Bs. 5000 y en las segundas $0,50, pero conforme transcurren los meses la oferta en las subsidiadas se ha vuelto más pequeña: menos estaciones funcionan o reducen el número de vehículos que atienden por día.
Uno de los estados que más está afectado es Bolívar. Allí se surte una vez a la semana y por número de placa, así que te puede tocar una vez al mes”, indica el empresario.
Las industrias se ven obligadas a adquirir el combustible en el mercado negro, donde un litro puede llegar a costar entre $1 y $3. La situación se traduce en mayores costos para el sector y en el encarecimiento de los productos. Algo que también ocurre en otras actividades como la agrícola.
Conindustria calcula que en el sector agrícola el valor de productos se ha incrementado hasta 25 %, debido a las dificultades para trasladar los alimentos por la escasez de combustibles. Además, señalan que siguen las alcabalas, lo que afecta la movilización de estos rubros. Otra situación que enfrentan es las horas hombre que dedican para abastecerse, los transportistas pueden pasar horas y horas en una estación de servicio en cualquier parte, pero en especial en las regiones donde la situación lleva años.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.