Airada fue la reacción de varios sectores y organizaciones, ante el silencio del chavismo, porque la Dirección de Educación de una llamada Sociedad Bolivariana de Venezuela, a cargo de Sergio Ojeda, le entregara a Valentín Santana la Réplica de la Espada Sol de Perú de Simón Bolívar, en el marco de la celebración del natalicio del Libertador.
Por Sebastiana Barráez | INFOBAE
Santana es una versión criolla de Robin Hood, el bandido de la Inglaterra medieval, y que en un país con la fragilidad institucional que caracteriza a Venezuela, le ha permitido salir airoso de más de una decena de averiguaciones por asesinatos, amenazas, atentados contra dirigentes políticos y funcionarios policiales.
Desde antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, se habían conformado una decena de grupos sociales y armados que funcionaban en la populosa barriada 23 de Enero en Caracas, quienes se hacían llamar colectivos. La génesis de ellos fue el Grupo Tupamaro, dirigido por José Pinto, pero entraron en conflicto con La Piedrita, luego del asesinato, el 21 de junio de 2006, de Diego Santana, hijo de Valentín Santana, y se enfrentaron a muerte hasta que Tupamaros se desplazó hacia otros sitios.
“Amargado no estoy, porque sino no estaría aquí sentado contigo, lo que sí estoy es lleno de odio hacia mis enemigos”, dijo dos años después. Uno de los expedientes en su contra es por el asesinato de dos de los presuntos autores de la muerte de su hijo Diego y de Warner López, ambos jóvenes del colectivo.
La réplica de la espada de Bolívar es muy importante para la historia venezolana y está bajo custodia de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y ahora recorrerá el territorio de la Comuna Socialista Simón Bolívar para celebrar los 240 años del Natalicio de nuestro Padre Libertador; aun así no quita el sabor amargo que para muchos significa que sea Santana quien la recibe.
En sus redes sociales, el líder del colectivo armado La Piedrita, dice que “con todo el compromiso con mucho Honor Patrio recibimos esta réplica, la más antigua de la espada de nuestro libertador Simón Bolívar, hombre de las dificultades. 240 años después de su nacimiento, en este ciclo Bicentenario, enarbolamos las banderas de la libertad plena, verdadera, de nuestra independencia absoluta y juramos lealtad inquebrantable al legado Bolivariano al comandante Chávez a nuestro presidente Nicolás Maduro y a nuestro pueblo”.
Agrega que “a 37 años de lucha revolucionaria el colectivo La Piedrita está más firme que nunca y leales a nuestro Comandante Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana liderada por nuestro Presidente Nicolás Maduro. Solo la Unidad nos dará la Victoria”, publica Santana.
Chávez ordenó detenerlo
El 6 de febrero 2009, Valentín Santana, en una entrevista publicada en el hoy desaparecido semanario Quinto Día, asumió la responsabilidad de su grupo La Piedrita, en el lanzamiento de bombas lacrimógenas y objetos contundentes contra las sedes del canal Globovisión, el diario El Nuevo País, el Ateneo de Caracas, el partido Copei, la Nunciatura Apostólica y las viviendas del entonces presidente del canal Radio Caracas televisión (RCTV), Marcel Granier y de la reconocida periodista de radio y televisión Marta Colomina.
“Si ofenden a la revolución, donde los veamos les vamos a cortar la cabeza y ya lo hemos hecho”, dijo Santana, quien no considera que eso sea ilegal. “Esa es gente que trata de quitarme mis sueños, los de mis hijos y los tuyos, los de mi comunidad. Los ilegales son ellos”.
Lea más en INFOBAE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.