La Organización de las Naciones Unidas, publicó este miércoles el informe que la misión de expertos independientes presentó sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y en el que vincularon al régimen de Nicolás Maduro con posibles crímenes de lesa humanidad.
A través de un comunicado, la presidenta del grupo de expertos Marta Valiñas, dijo que la misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad.
El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, señaló a través de su cuenta de Twitter que este informe despeja las dudas sobre el proceder del régimen. “Maduro es un criminal que además de respaldar el narcotráfico y terrorismo, comete delitos de lesa humanidad”, comentó el jefe del parlamento, a través de su cuenta en Twitter.
Guaidó consideró este extenso y contundente texto de la misión de la ONU como un “gran avance y mueve el tablero a favor de nuestra lucha por la libertad y justicia para las víctimas”.
El Informe de la Misión de la ONU despeja cualquier duda: Maduro es un criminal que además de respaldar el narcotráfico y terrorismo, comete delitos de lesa humanidad.
Es un gran avance y mueve el tablero a favor de nuestra lucha por la libertad y justicia para las víctimas. https://t.co/btRFFBKfWh
— Juan Guaidó (@jguaido) September 16, 2020
«Misión Fantasma»
El régimen de Nicolás Maduro a través de Jorge Arreaza, calificó el informe de la ONU de estar plagado de “falsedades”, y señaló que fue elaborado por una misión “fantasma” dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington.
La respuesta de la cancillería madurista fue tardía y generó confusión.
Arreaza aseguró que este es un informe realizado “sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela», y además considera que “ilustra la práctica perversa de hacer política con los DDHH”, dijo el canciller del régimen.
Más temprano la cuenta de la red social Twitter de Jorge Arreaza sólo se limitó a publicar el comunicado oficial del año pasado en el que rechazaban la creación de la misión de Determinación de Hechos, donde dijo que acatarían cualquier investigación ordenada por la ONU siempre que estuviera avalada por los países aliados al chavismo.
El jefe de la ONU, António Guterres, urgió este miércoles a las autoridades venezolanas a tomarse “muy en serio” el informe de la Misión Internacional de Investigación, encargada por la ONU para documentar la situación en el país, en el que se acusa al Gobierno y a los organismos de seguridad estatales de cometer crímenes de lesa humanidad.
Guterres, preguntado al respecto en una conferencia de prensa, consideró que el informe es “muy preocupante”.
Hora de decisiones
Por su parte el Comisionado de seguridad e inteligencia del gobierno interino, Iván Simonovis dijo que con la publicación de este informe las fuerzas de seguridad y policías del Estado venezolano deben “decidir si ser parte del problema o parte de la solución”.
El siguiente paso de ONU es definir en una ruta de ayuda humanitaria en Vzla, las Policías y Fuerza Armada Bolivariana debe decidir si ser parte del problema o parte de la solución.
— Iván Simonovis (@Simonovis) September 16, 2020
En este sentido, Maria Corina Machado celebró la publicación de este informe y cuestionó a la Unión Europea sobre si seguirá apoyando el llamado a elecciones hecho por el régimen o iba a tomar en cuenta los señalamientos de la ONU.
“Se atreverá la Unión Europea a enviar una Misión que “explore” las “condiciones electorales” en Venezuela una vez que la Misión de Derechos Humanos de la ONU ha demostrado cuáles son las condiciones en que Maduro ha cometido y comete crímenes de lesa humanidad?”, dijo Machado a través de su cuenta de Twitter.
Maria Corina Machado comparó la posición de la ONU, la OEA, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Tribunal Supremo de Justicia legítimo, con la posición del Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell y el llamado a diálogo y a elecciones.
No es más de lo mismo
Mientras tanto el Comisionado del gobierno interino para el sistema de Naciones Unidas, diputado Miguel Pizarro, aseveró que el informe de la Misión de Determinación de hechos sobre Venezuela, publicado este miércoles 16 de septiembre, al igual que sus recomendaciones «no son más de los mismo», pues se vincula directamente a altos funcionarios venezolanos con responsabilidad en delitos de lesa humanidad.
En una rueda de prensa, Pizarro aseguró que este informe hace “afirmaciones que nos parece importantes”, como las declaraciones directas de funcionarios de cuerpos de inteligencia como el Sebin y la Dgcim, que vinculan directamente la detención de disidentes civiles y militares con órdenes dadas por Nicolás Maduro o Diosdado Cabello.
“Todas las violaciones y los delitos que se han narrado en este informe pueden considerarse como delitos o crímenes de lesa humanidad”, señaló el comisionado, quien además destacó aspectos como las menciones a los asesinatos del concejal Fernando Albán y el capitán Rafael Acosta Arévalo, en poder de cuerpos de seguridad y asesinados bajo presuntas torturas.
A Pedro Mario Burelli le llamó la atención la tardanza de la oficina de Bachelet en la ONU para llegar a este informe.
Pedro Mario Burelli: ¿Quien paga el lento aprendizaje de la Bachelet?
El exdirector externo de PDVSA, Pedro Mario Burelli, señaló que lo publicado por la ONU en el informe no es nuevo. “Lo dijo hace años el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein y el panel de expertos que convocó Luis Almagro. 6 países consignaron el reporte de ese panel ante la Corte Penal internacional. ¿Quien paga el lento aprendizaje de la Bachelet?”, mencionó Burelli a través de su cuenta en Twitter.
El problema es que lo que hoy dice la Misión de la @UNHumanRights lo dijo hace años el Alto Comisionado Zaid y el panel de expertos que convocó @Almagro_OEA2015. 6 países consignaron el reporte de ese panel ante la @IntlCrimCourt. ¿Quien paga el lento aprendizaje de la Bachelet? https://t.co/9fztlydF4d
— Pedro Mario Burelli (@pburelli) September 16, 2020
«Los muertos, los torturados, los presos, los desterrados, los hambrientos de Venezuela no tienen tiempo para celebrar un informe tardío que relata lo que ya se sabía. La Sra. Bachelet optó por ignorar el trabajo de su antecesor a un costo incuantificable, irrecuperable e imperdonable”, sentenció.
“EE.UU. apoya a los que lucha por la democracia y los derechos humanos”
El Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, reaccionó contundentemente ante el informe de la ONU que que vincularon al régimen de Nicolás Maduro con posibles crímenes de lesa humanidad.
“Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias. Esta es la vida bajo el régimen ilegítimo en Venezuela”, fue el contundente tuit del encargado de los asuntos de Estados Unidos en la región
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.