Desde niña, la vida de Karen Palacios ha sido la música. De personalidad introvertida y propensa a las tristezas, Karen era una niña solitaria. En los instrumentos, el pentagrama y las notas musicales encontró la manera de conectarse con los demás. Por eso a nadie le extrañó que decidiera ser profesional de la música, más en concreto, del clarinete.
Por El Estímulo
En 2019, el gobierno de Nicolás Maduro arrestó a Karen inmediatamente después que denunció en redes sociales que el Sistema Nacional de Orquestas le ofreció un cargo, la hizo trabajar varios meses sin paga y, finalmente, no la contrató por opositora, siempre según su versión.
Aunque la detención ocurre casi inmediatamente a la denuncia pública, el motivo del arresto son unos tuits muy antiguos, que no tuvieron ni retuit ni comentario, en el que desea la muerte de Maduro y otros chavistas. El informe de las Naciones Unidas sobre Venezuela, realizado por una misión independiente, recoge el caso por las muchas irregularidades que se observaron, empezando por el engaño de los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de hacerse pasar por maestros de música para poder arrestarla.
«La DGCIM ocasionalmente arrestaba y detenía a personas civiles quienes no tenían vínculos con operaciones o personal militar, llevándolas también al centro de detención en Boleíta. La Misión (de la ONU) documentó cuatro de esos casos, incluido el de Karen Palacios, una clarinetista profesional de 25 años en el momento de su arresto», explica el informe.
La excusa de los viejos tuits
La ONU empieza refiriéndose al caso así: «El 26 de mayo de 2019, la Sra. Palacios publicó una serie de tweets que se hicieron virales en Venezuela. Criticó a la Orquesta Filarmónica Nacional, alegando que su contrato había sido cancelado debido a sus opiniones políticas. Ella tweeteó (s.i.c.): ‘[…] El día de hoy, después de la novena función del Popol Vuh me comunican que mi contrato fue rechazado porque he firmado en contra del régimen. Ahora me pregunto yo, cuando ellos me llamaron para ofrecerme el contrato ¿por qué no me dijeron que era requisito pensar igual que ellos?’.
Lee la nota completa en El Estímulo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.