Familiares de los desaparecidos del bote Jhonaily José han desestimado las hipótesis y versiones dadas por autoridades de que la embarcación zozobró; por el contrario, han afirmado a TalCual que el único naufragio es el de sus denuncias.
Este 23 abril se cumplen dos años desde que se perdió el rastro de las más de 30 personas que abordaron el bote Jhonaily José, en Güiria, estado Sucre, para trasladarse a Trinidad y Tobago y escapar de la emergencia humanitaria compleja que en ese entonces ya estaba instalada en el país.
Y como en el primer aniversario, este año se repite el mismo cuento. Familiares siguen a la espera de acciones por parte del Estado para dar con la suerte de sus parientes. Dicen que hasta ahora no han recibido señales de avance en las investigaciones sobre el caso.
El Jhonaily José zarpó el 23 de abril de 2019 con 38 pasajeros, de los cuales ocho lograron retornar tras el aparente naufragio de la embarcación; entre ellos Francisco Martínez, capitán del bote. Los otros 30, de los cuales 29 son mujeres, permanecen con paradero desconocido.
Familiares de los desaparecidos han desestimado las hipótesis y versiones dadas por autoridades de que la embarcación zozobró, y por el contrario, han afirmado a TalCual que el único naufragio es al que han ido a parar sus denuncias.
Jhonaily José y hechos colaterales
Yeukarys Sifontes (18), Anabelle Aguilera (23), Daniamis Medina (36), Yocselys Rojas (20), Unyerlin Vásquez (16), Omarlys Velásquez (16), Luisannys Betancourt (15), Melany Patinez (22), Zulmaris Patinez (34), Ruth Patinez, Inés Araujo, Ender Blanco, Carmen Lares, Deiker Marín (19), Luisa Marín (29), Frank Hernández (22), Estéfani Flores, Sariana López, Francelis Blandín, Amanda Guilarte, Yonder Quijada (25), Anyerlis Benítez, Anderson Cabrera, Hector Torres, Rosmilys Laguado (16), Michelle Sánchez (17), son algunas de las personas que permanecen desaparecidas y que habían abordado el bote Jhonaily José.
Todo apunta a que los desaparecidos fueron víctimas de mafias dedicadas a la trata de personas. Ana Arias, madre de Luisannys Betancourt, contó a TalCual que su hija salió de su casa el 15 de abril con dos amigas que la fueron a buscar, una estudiaba con ella en el liceo y la otra era prima de su compañera.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.