Desde el lunes, 25 de mayo, los habitantes de San Juan de Unare, municipio Arismendi del estado Sucre, han insistido en la desaparición de una joven de ese sector. Del caso, hasta la fecha, no hay una fuente oficial que lo verifique. Las autoridades de la Guardia Nacional (GN) mantienen un despliegue cauteloso de efectivos militares en San Juan de las Galdonas y La Gloria de Río Caribe para investigar este caso.
Un habitante de la comunidad, que prefirió omitir su nombre por temor a represalias, informó en un contacto telefónico a El Pitazo, este domingo 31 de mayo, que la desaparición de la joven es un hecho. Además, agregó que a ese hecho se le suma la desaparición de dos jóvenes más, quienes presuntamente fueron arrestados por funcionarios de la GN y encontrados, posteriormente, muertos con impactos de balas.
“Toda la información que rodea a estas desapariciones es confusa, porque de esos temas no se puede hablar mucho en voz alta. Pero, desde el viernes 29 de mayo, un grupo de habitantes se mantienen buscando a una joven que supuestamente estaba con el novio cuando se perdió. Esa muchacha es hija de un pran de Unare y desapareció de forma inexplicable”, indicó el informante.
La desaparición de la joven, residente de San Juan de Unare, elimina nuevamente la frágil línea de paz que se mantenía entre esas dos zonas pesqueras del estado Sucre. De forma extraoficial se conoció que los cuerpos de seguridad presumen que se trata de una estrategia creada por la alianza de Moncho (anterior líder de Unare), Chuchú y Zacarías para iniciar nuevamente la pelea por el control de esa zona.
La Península de Paria es una constante zona de guerra por el control del territorio entre bandas del tráfico de drogas hacia las Islas de Caribe, que arreció desde hace cinco años, según reportes de vecinos de las parroquias San Juan de las Galdonas y Unare, además de videos que circulan por la red de WhatsApp que dan testimonios de los asesinatos, desmembramiento de cuerpos, intercambios de disparos entre bandas con armas de guerras y menores de edad armados.
Los últimos enfrentamientos entre las bandas de San Juan de las Galdonas y Unare se registraron en septiembre del 2018 y enero del 2019; hasta la fecha, la zona se mantenía en calma.
Dos muertos
Desde el martes 26 de mayo, los pranes que controlan el pueblo de San Juan de Unare mantienen vigilados el sector de San Juan de las Galdonas, que es controlado por “Chuchú” y quien actualmente está desaparecido. La fuente manifiesta que la banda de San Juan de Unare rastrea permanente el otro pueblo para dar con el paradero de la joven, de quien se desconoce la identidad.
La misma fuente reveló a El Pitazo que ese martes, en Playa Caracolito, municipio Arismendi, un grupo de personas encontró el cadáver del hombre que presuntamente acompañaba a la joven desaparecida. Presuntamente, el cuerpo de la víctima tiene varios impactos de balas. Hasta la fecha se desconoce si los dos jóvenes reportados como secuestrados y que supuestamente la GN asesinó son los mismos que estaban con la joven desaparecida.
El Pitazo conoció el sábado, 30 de mayo, por una fuente policial, que los funcionarios de la Guardia Nacional que cumplían servicios en la alcabala de San Juan de las Galdonas, fueron transferidos a otras zonas porque los habitantes los responsabilizaron de la desaparición de dos jóvenes, quienes posteriormente fueron encontrados muertos. La desaparición de los dos hombres fue reportada por habitantes de San Juan de Unare, el lunes 25 de mayo.
Vecinos de Río Caribe también aseveran que, el viernes 29, cuatro vehículos de la División de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y uno del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subieron a gran velocidad a la zona de Paria. El hecho fue confirmado por habitantes de San Juan de las Galdonas y Unare, quienes relataron que los funcionarios se introdujeron de casa en casa preguntando sobre los dos hombres desaparecidos presuntamente por la GN; los habitantes también sostienen que los hombres fueron asesinados por efectivos militares. Detallaron que en plena plaza hubo un altercado entre los organismos de seguridad: presuntamente el jefe de la comisión le retiró las condecoraciones al capitán de la GN al mando en las parroquias.
Según el reporte de prensa de la Policía municipal de Carúpano, de fecha 29 de mayo, en Playa la Ensenada del municipio Bermúdez encontraron el cadáver de Raúl José Azócar Villarroel (28), residente de San Juan de Unare. El cuerpo de Azócar Villarroel tenía varios impactos de balas, pero sobre esta víctima los organismos de seguridad no dieron detalles.
Con la situación irregular en la zona los habitantes viven atemorizados porque se desate una nueva guerra. En la actualidad, la zona de San Juan de Unare es dominada por pranes de cárceles de los estados Aragua y Anzoátegui, y la de San Juan de las Galdonas, por «Chuchu».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.