El presidente de la organización de estudios diagnósticos Datincorp, Jesús Seguías, considera que la reincorporación de los diputados chavistas a la Asamblea Nacional es una acción de reconocimiento a la legitimidad del Parlamento y una concesión del régimen en el marco de una negociación que debe emprenderse, inevitablemente, en el país. Aclara que eso no significa que el régimen se sienta derrotado, “ni busque un salvavidas”.
Advierte que los efectos de esa reincorporación se verán de acuerdo a la evolución que tenga el documento que suscribió un pequeño grupo de dicen ser de oposición, que opina “se fue de bruces”, porque ha debido esperar otras señas concretas y contundentes para avanzar y tener credibilidad. En ese sentido, el consultor, recuerda que hasta ahora solo se ha liberado un preso político y a sus escoltas.
Lee también: La Población infantil es la más afectada por la crisis alimentaria que generó el usurpador Maduro
En referencia a la Asamblea Nacional, afirma que es la instancia institucional más próxima para hallar una solución constitucional a la crisis del país y que a través de ella pueden lograrse acuerdos con el régimen de Maduro. Agrega que ella está facultada para elegir nuevas autoridades que expresen un equilibrio democrático necesario en el CNE.
Parlamentarias con nuevo CEN
Seguías señala que en la oposición no existen las divisiones que muchos suponen, salvo por un factor en particular, y que todos están de acuerdo en que no habrá una rebelión civil y no es posible un golpe militar, como también es impensable una invasión extranjera, y el cese de la usurpación, “que ahora edulcoran”, porque no es viable. “Saben que en Venezuela la única salida que queda es negociar en un proceso en el que todos se sientan incluidos. ¿Eso conlleva una elección presidencial? depende de cómo se hagan las concesiones de cada parte”, sostiene.
Lee también: Denuncias de una intervención y amenazas alrededor del caso Venezuela, durante debate presidencial en Argentina
“Toda la oposición coincide en que la resolución está en unas elecciones justas, por supuesto con un nuevo CNE. Si hay un cambio en el ente rector, la inmensa mayoría votaría en unas parlamentarias. Eso puede significar una gran derrota para el gobierno. Y por el contexto internacional, una victoria para la oposición tendría que ser respetada y reconocida por Maduro, las condiciones cambiarían, y eso podría contemplar el abordaje del tema de las sanciones”, argumentó Seguías.
Agenda económica
Seguías asegura que la agenda económica ha quedado por fuera en todos los diálogos y para el 80% de los ciudadanos esa es la agenda más importante. “¿Dónde ha habido una propuesta para que el sector privado asuma el proceso productivo del país? Hay que enseriar la negociación y desprendernos de los egoísmos. Sufren chavistas y opositores por igual”, expresa.
El analista dice sentirse decepcionado del estamento político y que es increíble que hayan dejado al país en las manos de la comunidad internacional. “Hoy nos declaramos incompetentes para resolver nuestros asuntos”, apunta.
Con información de El Universal
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.