El experto asegura que en un principio la nueva moneda debe estar anclada al dólar mientras se recupera la economía, para luego avanzar a un sistema de flotación sobre fundamentos sólidos.
A juicio del economista José Guerra, la tercera reconversión monetaria en menos de 15 años –con la cual el gobierno de Nicolás Maduro le quitaría seis ceros al bolívar «fuerte» – es «inminente». Sin embargo, el también diputado a la Asamblea Nacional opositora presidida por Juan Guaidó, asegura que esta estrategia no hará que los venezolanos prefieran al bolívar cono por lo que, a su juicio, es necesario crear una nueva moneda.
En un artículo de opinión difundido este domingo #25Jul, Guerra añade que esta nueva moneda nacional debe tener en una primera etapa una relación fija con el dólar mientras se recupera la economía, para luego avanzar a un sistema de flotación sobre fundamentos sólidos.
Explica además que para derrotar la hiperinflación se debe diseñar y aplicar un amplio programa de reformas económicas e institucionales con financiamiento externo, para evitar que el Banco Central de Venezuela (BCV) siga aumentando el déficit fiscal.
Irrecuperable
Según Guerra, el bolívar «no es recuperable» debido a que el daño que le ocasionó la política económica de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, especialmente entre 2007 y 2020, que «lo destruyó» como moneda.
Agrega que en los países financieramente inestables, la emisión de moneda local debe estar sustentada en reservas internacionales para que el público opte por mantenerla, lo cual no ocurre en Venezuela.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.