A nueve días de las elecciones presidenciales en Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, por separado, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay denunciaron actos de represión política en el país sudamericano, aumentando la presión internacional para garantizar comicios libres el 28 de julio.
La CIDH se pronunció sobre el asunto en un comunicado emitido este viernes en conjunto con su Relatoría para la Libertad de Expresión, en el que llamó al Estado venezolano “a poner fin a la represión y garantizar una elección presidencial libre, competitiva y participativa”.
El organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtió que se han documentado detenciones de políticos opositores y actos de hostigamiento contra militantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que postula a la presidencia a Edmundo González Urrutia. Además, la CIDH dijo que las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre que habrá un “baño de sangre” si no logra reelegirse buscan “amedrentar y coartar la libertad política del electorado”.
En tanto, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay emitieron una declaración conjunta donde se dijeron preocupados por “el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil”, por lo que exigieron “el inmediato cese” de estas prácticas.
“Las próximas elecciones en Venezuela representan una oportunidad para traer paz, unidad, progreso y democracia al país. Esto solo será posible si las autoridades venezolanas cumplen estrictamente los compromisos adquiridos con la oposición en los acuerdos de Barbados, y se respetan los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos”, dijeron en un comunicado conjunto.
CNN contactó a la cancillería de Venezuela para pedir comentarios y está en espera de respuesta.
La publicación de estos dos nuevos comunicados ocurre luego de que este miércoles los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, que agrupa a Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, se expresaran en términos similares, al llamar a Venezuela a garantizar comicios “libres, justos y transparentes”.
El Gobierno de Estados Unidos dijo ese mismo día que continuarían “apoyando la aspiración de los venezolanos para tener un país más democrático, estable y próspero”.
“Trabajaremos con nuestros socios para defender un proceso democrático ya que ofrece la mejor esperanza para que Venezuela enfrente una crisis política, económica y humanitaria que ha durado décadas”, indicó el Departamento de Estado de EE.UU.