La doctora Saturnina Clemente llega a la pequeña clínica del empobrecido vecindario de Caucaguita armada con uno de los productos más codiciados en Venezuela: implantes hormonales para prevenir embarazos.
Christine Armario / The Associated Press
En un país donde los contraceptivos escasean, en la barriada humilde de las afueras de la capital venezolana la noticia vuela. Las más afortunadas entran a una lista gestionada por líderes comunitarios. Las menos, esperan que haya de más.
La veterana doctora tiene 104 implantes y no serán suficientes para todas. Como médico en el hospital pediátrico más grande del país, Clemente sabe de primera mano que las consecuencias para las que no consiguen uno son muchas.
“Es una sensación de impotencia, de frustración, cuando tú ves que es insuficiente, que la demanda es mucho más grande”, dijo.
A medida que la crisis en Venezuela se agrava, las mujeres son las más perjudicadas. A pesar de las promesas del gobierno socialista de proporcionar acceso a la planificación familiar a todas, encuestas y entrevistas recientes con profesiones médicos muestran que el acceso a los anticonceptivos sigue sin ser generalizado.
“Las mujeres que se están embarazando no tienen opciones”, señaló Luisa Kislinger, activista por los derechos de la mujer. “Les queda maternidad forzada”.
A sus 15 años, Nicol Ramírez ya es madre. Su nombre está en la lista de Clemente, pero para obtener el implante tiene que mostrar una prueba de embarazo negativa. La joven madre y su hermana llaman frenéticamente a su madre. Necesitan 40.000 bolívares, el equivalente a unos tres dólares, para hacerse un simple análisis en un laboratorio cercano.
“Imagínate la situación ahora del país, no es para tener niños”, dijo Ramírez con su bebé apoyada en la cadera. “Soy una niña”.
Lee también: 1.000 kilómetros y más: los zapatos de los migrantes venezolanos en su camino (Fotos)
Los profesionales médicos creen que Venezuela podría recudir en un tercio la mortalidad entre las madres haciendo una cosa: proporcionar contraceptivos.
Según esas cifras ahora obsoletas, poco más del 23% del total de los nacimientos en Venezuela se dio en mujeres de menos de 20 años.
Algunas organizaciones médicas independientes y grupos de derechos de las mujeres señalan que esta tasa podría ser ahora hasta del 28%. Un estudio realizado en cuatro hospitales el año pasado halló que en más de un cuarto de los nacimientos, la madre era adolescente.
El Fondo de Población de la ONU importó 45.000 implantes hormonales con la autorización del ejecutivo. Y se estima que ya se han distribuido 17.000 en hospitales y clínicas como la de Caucaguita, donde las mujeres hacen fila desde antes del amanecer.
“No quiero tener más hijos”, manifestó Yailyn Salas, de 20 años y madre de un niño de nueve meses, mientras esperaba. “Ya quiero cerrar la fábrica”.
Lee también: ALnavío | ¿Y qué es lo que negocian al más alto nivel Trump y Maduro?
Entre los millones de venezolanos que optaron por huir del país hay miles de embarazadas. En Colombia, más de 26.000 venezolanas dieron a luz desde agosto de 2015. Esto agota los recursos del ya de por sí frágil sistema de salud colombiano y pone a prueba el enfoque en su mayoría receptivo del país hacia sus vecinos.
A las 11:30 de la mañana, ya no quedaban más contraceptivos.
?¡Se acabaron los implantes!”, gritó un organizador vestido con una desgastada camiseta de la banda Stone Temple Pilots.
Pero en la fila quedaban todavía alrededor de 40 mujeres. Algunas suspiraron. Otras estaban visiblemente enojadas.
“Me siento decepcionada”, dijo Salas, que no pasó el corte.
Una organización médica cercana vendía implantes anticonceptivos a un precio subvencionado de alrededor de 90.000 bolívares, o 6,5 dólares, explicó. Pero eso es poco menos de lo que gana su esposo en una semana.
“Si me lo pongo, no como”, señaló.
Lee también: El usurpador Nicolás Maduro extiende la purga en el Ejército: Expulsó y degradó a 23 militares venezolanos
Ramírez y su hermana estuvieron entre las pocas afortunadas que lograron los últimos implantes tras mostrar la prueba negativa al equipo de Clemente luego de que su madre les consiguió el dinero.
Otras tres mujeres se enteraron ese mismo día de que estaban esperando un bebé.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.