Gerardo Blyde, jefe de la delegación «Plataforma Unitaria de Venezuela», comentó el proceso del diálogo emprendido con el régimen de Nicolás Maduro.
«Hay dos niveles de negociación, un nivel preparatoria de cada ronda, y después las rondas propiamente. -El rendimiento no fue el que a nosotros nos hubiese gustado tener. Hubo muchos hechos que fueron públicos, sobre los cuales nos impidió avanzar de los dos únicos acuerdos hasta ahora suscritos«, precisó
Durante una entrevista ofrecida a Emilio Figueredo de Analítica, Blyde expresó que «Las negociaciones, si bien la mesa de negociación, las dos delegaciones, una frente a otra, la negociación fuerte, tienen un back, unas conversaciones bilaterales que se producen cuando no estás en el círculo. Es decir, preparas la agenda, acuerdas puntos donde puedan estar los intereses contrapuestos buscando puntos medios para poder avanzar cuando llegues a la mesa».
Sobre la tercera ronda de negociación, el jefe de la Plataforma Unitaria de Venezuela recordó que «hubo dos acuerdos parciales (…) era importante un tema que llevó el régimen de Maduro, que fue el tema del Esequibo. Yo no estoy muy conforme con algunas expresiones de ese acuerdo, pero había que ceder para que otras expresiones estuvieran allí».
Ante esto, Gerardo Blyde indicó «Ese ni siquiera era un punto en la agenda, nosotros cedimos para que entrara el acuerdo que nosotros llevábamos trabajado, que era el acuerdo en materia social dada la emergencia humanitaria que existe en el país», al mismo tiempo reiteró «La mesa todavía tiene la obligación de producir acuerdos que alivien la emergencia humanitaria».
Por lo tanto, recordó que «Creamos la mesa social, que fue otro logro, que tiene competencias en materia de salud, servicios públicos fundamentales para apalear un poco la situación actual, sobre todo en materia de electricidad y agua (…) lamentablemente como el régimen de Maduro se levantó de la mesa, había que nombrar ahora a los especialistas que iban a estar en esa mesa social para poder ejecutar los programas y aportarles dinero».
Blyde lamentó que dicha mesa social no se pudo instalar, porque el régimen suspendió su participación tras «la extradición del testaferro de Nicolás Maduro Alex Saab».
«Estamos esperando que se reinstale para que una de las primeras cosas sea nombrar a las personas de esa mesa», comentó.
Sobre los países acompañantes en el proceso del diálogo, Blyde dijo que «deben mantenerse de manera imparcial».
Recordó además que «La mesa está constituida por las partes y el mediador, luego tienes los dos países acompañantes que son observadores, pero pueden hacer propuestas cuando las partes estemos trancadas y luego tenemos el grupo de amigos que están para apoyar las decisiones que vayan tomando la mesa. Hemos tenido algunos problemas de instalación porque tenemos más demanda que cupos y eso a mí me ha impresionado».
«Tenemos muchísimos países que quieren entrar al grupo de amigos y es muy incómodo para cualquiera de las partes y el Reino de Noruega decirle a un país que no puede entrar porque no hay cupo, porque tampoco puede ser un poliedro de países y tampoco es la ONU. La idea es que sean 5 países por tendencia y al final son 10 países, y que esté coordinado por el Vaticano y por la ONU (…) tenemos una demanda muy grande y estamos trabajando en eso», atinó.
Para finalizar, el jefe de la Plataforma Unitaria de Venezuela sostuvo que cree que cuando se reinstale ya habremos resuelto para que se instale el grupo de amigos y esté funcionando. «El grupo de amigos no tiene deliberancia, no puede hacer declaraciones públicas, como país si puede pero no como grupo de amigos».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.