Desde este jueves 21 hasta el lunes 25 de marzo es el lapso para la postulación de los candidatos para las presidenciales del 28 de julio. En el caso de la llamada oposición democrática, el tiempo apremia para la decisión en torno al candidato, mientras María Corina Machado, quien arrasó en las primarias de octubre de 2022, ha llamado a seguir en la defensa de los derechos políticos y en el terreno electoral.
Por Tal Cual
El 17 de marzo, en un video, Machado aseguró que tomará «las decisiones correctas» sobre su candidatura. La dirigente, sobre quien persiste una inhabilitación política de 15 años, dijo: «Se saben derrotados en la ruta electoral. Por eso quieren salirse y montar una farsa. Nosotros vamos a elecciones libres y Maduro las boicotea. Nosotros transitamos una ruta pacífica, y Maduro provoca violencia. Nosotros planteamos una negociación seria para una transición con garantías y Maduro se niega».
La decisión sobre la candidatura de la Plataforma Unitaria se concretará en medio de muchos dilemas por resolver y el incremento de la represión política contra la oposición, cuyo más reciente episodio fue la detención de Henry Alviárez, coordinador nacional, y Dignora Hernández, secretaria política nacional, así como las órdenes de arresto contra otros siete dirigentes de Vente Venezuela.
«Esto es la infamia tratando de cerrar un proceso electoral», enfatizó María Corina Machado en rueda de prensa tras las detenciones.
Hasta ahora, los números son favorables a la candidata Machado. De acuerdo con las recientes encuestas de Consultores 21, en el caso de María Corina Machado, la intención de voto está en alrededor de 50%.
La encuestadora identifica en este grupo a gente opositora o cercana a la oposición. «Esa pudiera ser la razón por la que al gobierno le cuesta aceptar una candidatura como esta», asevera Saúl Cabrera, director de Consultores 21.
Añade que el gobernante Nicolás Maduro se sitúa en alrededor de 20-30%.
«Eso es lo que tiene desde hace un tiempo el chavismo como base electoral, pero ha sido inteligente y en esa base electoral disminuida, que en una elección abierta donde votara toda la población, fuese muy difícil ganar. Si ellos logran, y lo han hecho, incentivar la abstención en algunos sectores opositores, aún siendo minoría en el país, terminan siendo mayoría electoral. Eso ha sido así en procesos anteriores, pero cada día se les ha hecho más difícil porque han ido mermando. Tendría que haber una avalancha de abstencionismo en los sectores opositores», puntualiza Cabrera.
Por su parte, Marcos Hernández, director de Hercon, señala que el último estudio de opinión de febrero pasado fue liderado por María Corina Machado con 67%, seguida de Nicolás Maduro con 15,1%; Manuel Rosales con 4,5%; Benjamín Rausseo con 3,2%, y Henrique Capriles 3,1%.
El sustituto de la oposición
El director de Consultores 21, Saúl Cabrera, indica que en los últimos 20 años la disposición a votar ha estado ligada a la posibilidad cierta de que el chavismo gane una elección o de que el chavismo pierda la elección.
«Esto está vinculado con la posibilidad de que el elector sienta que la elección va a ser democrática, con contrapesos o con legitimidad, o que sienta que va a ser tramposa».
Añade que actualmente hay un índice de 55% de la población con disposición a votar.
Cabrera indica que si hay la posibilidad de que las presidenciales van a ser medianamente competitivas, con algunos controles institucionales como la observación internacional, la apertura del Registro Electoral (RE), que inició el 18 de marzo, cierto control de la propaganda oficial y de los puntos rojos, «la gente podría salir a votar».
Desde la oposición denuncian el aumento de la represión, pero insisten en los llamados a seguir en la ruta electoral.
Lea más en Tal Cual
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.