Daniel Gómez (ALN).- En la madrugada del 21 de marzo, la Fuerza Armada de Venezuela emprendió un operativo militar contra un grupo irregular de la frontera en La Victoria, estado Apure. Una semana después, 4.741 personas han tenido que abandonar sus casas como consecuencia del conflicto para instalarse en el municipio de Arauquita, Colombia. Esto son más de 1.400 familias con necesidades alimenticias, sanitarias y de protección, según las ONGs que trabajan en la zona.
Por – ALnavío
La situación en la frontera entre Venezuela y Colombia es de caos.
El conflicto entre la Fuerza Armada de Venezuela y un grupo delictivo de la frontera ha provocado el desplazamiento de 4.741 personas de la localidad venezolana de La Victoria hasta el municipio colombiano de Arauquita. Así lo afirma el último censo oficial.
Al principio, los desplazados usaban el paso fronterizo de “Las Canoas”, una ruta fluvial ahora bloqueada por las autoridades.
Como el cruce oficial más cercano se encuentra a 100 kilómetros de La Victoria, la mayoría está recurriendo a cruces informales. Además de las trochas, están atravesando por el río Arauca y otros afluentes menores en canoas de dudosa estabilidad.
A esto hay que sumarle la crisis de la gasolina que azota a Venezuela. Escasea el combustible y esto provoca que muchas embarcaciones no tengan con qué arrancar. Por eso se está usando el combustible como moneda de pago para salir de La Victoria hacia Arauquita.
Con el fin de monitorear la situación de los desplazados venezolanos, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios han elaborado un informe para identificar las necesidades de estos migrantes.
Estos son algunos de los datos recolectados:
– Entre los 4.700 desplazados hay 1.427 familias.
– Más de 1.700 son niños y adolescentes.
– Unas 140 son mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz.
– El 83% de los desplazados son venezolanos y el 17% colombianos retornados.
Este lunes, las autoridades colombianas del Puesto de Mando Unificado admitieron un subregistro en las cifras. Por lo que la respuesta a esta crisis supone un desafío mayor.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.