Datanálisis presentó los resultados de su medición de consumo para el primer cuatrimestre de 2022. Luis Vicente León, presidente de la encuestadora, conversó en exclusiva con Banca y Negocios sobre los resultados del estudio citado.
“Hay que partir de la premisa de que el país viene de un proceso de fuerte deterioro, cuando hablamos de consumo y consumidor. Es un mercado donde los consumidores cambiaron su umbral de bienestar. O sea, se sienten satisfechos con menos de lo que necesitaban antes”, comienza por poner en claro.
Y explica los por qué: “Claro, han pasado por una crisis de problemas de abastecimiento, inflación, de capacidad de compra, que cuando la economía comienza a estabilizarse, aún en un nivel muy inferior, con una oferta muy baja, los consumidores se sienten más satisfechos con lo poco que tienen”, refiere.
Ese es un primer elemento, dice. El consumo no solo depende del nivel de ingreso. También depende de la confianza y el sentimiento de ese consumidor. Confianza en el país, en el entorno, en que la situación que él va a enfrentar va a ser mejor. Un ejemplo: un consumidor que no compra un apartamento porque siente que se va a quedar encerrado en un país destruido.
El consumo durante los primeros 4 meses de 2022, subió 13% con respecto al mismo período de 2021, explica León. Y cayó 4% con respecto al último cuatrimestre de 2021.
-¿Cuáles son los rubros que más aumentaron?
-El consumidor venezolano se gasta dos tercios de su presupuesto en alimentos y bebidas. Los incrementos de consumo se concentran siempre en sus segmentos más fuertes. El promedio de alimentos y bebidas se parece al promedio general, es decir, entre 10 y 13% de crecimiento.
Hay un incremento en servicios, como tecnología, telefonía celular, Internet, superior al 13% promedio. Y hay otros sectores como educación, recreación, transporte, que subieron pero mucho menos.
Medios de pago y dolarización
-¿Cuáles son los medios de pago que más se usaron?
–El venezolano usa 2.4 medios de pagos por persona. El medio de pago más usado fue tarjetas de débito. En bolívares, pero hay un respaldo en las cuentas en dólares que tienen los consumidores.
-¿Y qué incidencia tuvo el IGTF?
-Bueno, eso en nuestro estudio no está tan medido porque es más reciente. Pero hay un cambio sustancial: en marzo de este año, 68% de las transacciones ocurrían en moneda extranjera, y eso hoy es apenas 40%.
-La dolarización sigue, sin embargo…
-Claro, la gente usa bolívares pero al final vuelve al dólar…
-Hay un punto crucial para la medición del consumo que Datanálisis hizo en el primer cuatrimestre de 2022: en enero de este año se acabó la hiperinflación…
-Sí, es que hay un proceso de re estabilización de la economía, pero es una estabilización en el foso. Las palabras son muy complejas, porque cuando la gente oye recuperación, cree que es que estamos regresando al pasado…
Datanálisis vaticina 12% de crecimiento para la economía, en general. Con un crecimiento del PIB de 9%.
– Proyecciones –
-El FMI vaticina 1.5% de crecimiento para nuestra economía al cierre de 2022…
-Bueno, Datanálisis tiene proyecciones muchísimo más amplias. Si tú revisas el mercado de proyectistas para Venezuela, las proyecciones van desde 3% hasta 20%. Es una varianza muy amplia. Depende del supuestos que tú sigas; primero hay que ver si se produce o no un proceso de flexibilización petrolera…
-Hay consultoras que pronostican un crecimiento de más de 141% en el flujo de caja de Pdvsa…
-Claro, nosotros también estimamos un gran crecimiento, en ese sentido. Nosotros vaticinamos 12% de crecimiento para la economía, en general. Con un crecimiento del PIB de 9%.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.