Alex Saab envió una carta al medio colombiano W Radio. El documento expone su posición respecto a su encarcelamiento en Cabo Verde. Pero sobre todo, la misiva contiene las mentiras del testaferro de Maduro respecto a la situación venezolana.
El tono de la carta es tan delirante que podría tratarse de una estrategia de su equipo defensor para buscar declararlo incompetente mentalmente.
Los representantes legales del colombiano, encabezados por el defenestrado juez español Baltasar Garzón, se caracteriza por la falta de escrúpulos.
En general, el escrito está lleno de falsedades, inexactitudes y medias verdades. Además, emplea un lenguaje que imita el estilo de los estilo idéntico al usado por los voceros chavistas.
Pero sobre todo, la carta está llena de mentiras. Estas son todas las mentiras del testaferro en su carta a la W Radio.
Apenas hay 500.000 venezolanos fuera de Venezuela
En la carta, Saab escribe: «Le dijeron al pueblo en repetidas ocasiones que iban a morir de hambre, al punto que 3 millones de compatriotas salieron corriendo de Venezuela. De esos, 2.500.000 ya regresaron a Venezuela, porque saben que en este país de hambre no se mueren».
La afirmación del testaferro sale a la luz pública justo después de la trágica muerte de al menos 19 venezolanos. El grupo intentaba escapar de su país vía Trinidad y Tobago y pereció en altamar.
Todas las cuentas de organismos internacionales especializados en tema de desplazados, refugiados y migración fijan la cifra de venezolanos que han salido del país en al menos 5 millones de personas. Y casi ninguno ha regresado.Al contrario, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para la Migración el número aumentará.
Ni siquiera las restricciones de movilidad y cierres de frontera a propósito de la pandemia detienen el éxodo. Actualmente hasta 700 personas salen de Venezuela, muchos de ellos usando pasos ilegales (trochas).
Se calcula que para 2021, el número de desplazados venezolanos alcance los 8 millones de personas.
Maduro ayuda a los venezolanos a volver
«Los otros 500 mil [venezolanos fuera del país] están tratando de regresar con la ayuda del Presidente Maduro. Hagan las cuentas y verán que es así. Venezuela los está ayudando a volver poco a poco», también escribe Saab.
El colombiano olvida que no todos los venezolanos poseen dudosos pasaportes diplomáticos. Mucho menos viajan en jets privados financiados por el régimen.
Al contrario, muchos venezolanos fuera del país se han quedado sin documento de identidad vigente. Eso es una consecuencia de las deliberadas políticas del chavismo para castigar a los migrantes.
Pero, la única ayuda que ha ofrecido la dictadura a los venezolanos varados afuera es la de abordar costosos vuelos humanitarios.
En España, a los venezolanos varados se les da la opción de pagar 500 euros para abordar alguno de los «vuelos humanitarios» de Maduro.
Al mismo tiempo, Maduro mantiene un estricto bloqueo aéreo en el país. Luego de una breve pausa en la que se abrieron varios destinos, los mismos se volvieron a cerrar. Ahora mismo solo se puede volver al Venezuela con vuelos que conecten con México, Turquía y Bolivia.
Los venezolanos están bien alimentados
Las mentiras del testaferro también abarcan la calidad de vida de Venezuela en comparación con Colombia. Saab hace una comparación entre los gastos que tiene un colombiano promedio y un venezolano promedio. Concluye que «al final del mes el venezolano no tiene plata y comió y el colombiano tiene deudas y no comió».
Saab se enriqueció (y a la vez ha enriquecido a Maduro) importando alimentos de pésima calidad con sobreprecio. Todo formaba parte del programa de control social a través del hambre llamado CLAP. Acrónimo para Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
A pesar de los millones de dólares invertidos en esa iniciativa, la ingesta calórica promedio de los venezolanos sigue cayendo. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 encontró que 80% de los hogares no pueden cubrir la canasta alimentaria.
También registró 680.000 niños venezolanos que padecen desnutrición crónica. Los pequeños vivirán toda su vida con las consecuencias irreversibles en su desarrollo físico y mental.
La crisis es culpa del bloqueo
«¡La verdadera tragedia de los pobres es la pobreza de sus aspiraciones, por eso no pelean y el Imperio los bloquea y los exprimen hasta que te quitan el país y el petróleo y te empiezan a cortar la luz, el agua, el gas, la gasolina, la educación y el aire que respiras hasta que les pagues los créditos que te van a conceder!» escribió Saab.
La crisis venezolana es fruto de la corrupción y las políticas socialistas del chavismo. La abolición en la práctica de la propiedad privada, esquemas de control cambiario son los culpables de la crisis.
La confirmación de esto viene de uno de los principales aliados de Maduro. Irán está sometido a sanciones más duras. Su empeño en el desarrollo de armamento nuclear ha sido el responsable de eso.
Aun así, Irán se las arreglas para abastecer con dos cosas esenciales a la Venezuela devastada por el chavismo. Combustible y alimentos. A cambio, el país suramericano entrega a Teherán su oro y otros minerales empleados también en el desarrollo nuclear de la nación persa.
Otra forma en la que quedan retratadas las mentiras del testaferro.
Con información de Primer Informe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.