Nada nuevo en las primarias del PSUV. Este domingo la base del Partido Socialista Unido de Venezuela vivió una intensa jornada para postular a los precandidatos que participarán en las regionales del 21 de noviembre, a sabiendas de que la última palabra la tendrá la dirección del partido gobernante.
Tanto el presidente del PSUV, Nicolás Maduro, como el vicepresidente, Diosdado Cabello, hicieron un balance de los comicios, obviando las irregularidades y trampas que marcaron las internas, según registraron las redes sociales en los 14.381 UBCH (Unidades de Batalla Bolívar Chavez), las células de la organización política.
Cabello afirmó que habían recibido más de 26.000 postulaciones al 30% del escrutinio, pero que debían superar las 35.000 precandidaturas, resaltando que la decisión sobre los 5.000 candidatos finales para las regionales las tomaría la dirección del partido.
«Tenemos algunas denuncias y, en base a eso, tomaremos las decisiones que sean pertinentes»
Tanto Cabello como el mandatario Nicolás Maduro, quien se sumó a la rueda de prensa por vía telefónica, confirmaron la existencia de «algunas denuncias» por irregularidades durante la realización del proceso y destacaron que estas serían verificadas.
«Tenemos algunas denuncias y, en base a eso, tomaremos las decisiones que sean pertinentes tomar», expresó Cabello. «Hemos pedido que las denuncias tengan el sustento necesario para llegar al final», añadió. A su vez, Maduro aseguró que se trata de algún «problemita» causado por algún precandidato.
Irregularidades en la elección
En realidad, las irregularidades al elegir los candidatos oficialistas no son nada nuevo. Se registran desde la época del difunto Chávez, quien siempre usó el «dedazo» para imponer a sus favoritos, entre ellos, a sus compañeros de armas.
Las redes se llenaron de denuncias. Por ejemplo, en San Francisco, del estado Zulia, el reportero Jhorman Cruz mencionó algunos problemas que presentaban las bases del chavismo. «Hay una maquinaría dispuesta para impedir que la gente vote libremente», aseguró.
El chavista Elías Cabeza escribió en twitter: «La gran desorganización de las UBCH demuestra que nuestra organización se debe reestructurar de inmediato. Las UBCH no realizaron la convocatoria de las asambleas para las postulaciones, solo acudió un minúsculo grupo. Hay que rectificar».
Otro militante, Pascaul Molina, se quejó de la falta de transparencia: «UBCH, todo cuadrado, no puedo callarme. Ellos son los dueños y son los que deciden. No le paran, ni a Nicolas ni a Diosdado, pero en Caracas creen que hacen el trabajo y los candidatos siempre son los mismos».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.