«Hoy, por tercera vez en tres años, la dictadura vuelve a cometer un fraude electoral, convocando a la elección de una Asamblea Nacional de una manera total y absolutamente fraudulenta». Es el contundente mensaje con el que el dirigente venezolano Leopoldo López ha iniciado su intervención en la Puerta del Sol, rodeado por la oposición venezolana exiliada en España y unida este domingo en Madrid para denunciar los comicios organizados por el chavismo.
Unas elecciones, ha subrayado, en las que «no hay observación internacional» que verifique la legitimidad de la votación y «no se eligió un Consejo Nacional Electoral, como establece nuestra Constitución». «Lo que hoy se está cometiendo en Venezuela es un fraude electoral», ha reiterado, destacando «la desolación de los centros electorales, que están vacíos» y asegurando que «en marzo de este año la dictadura quemó cien mil máquinas [para realizar la votación], como lo hacía la mafia, como lo hacía Al Capone, porque así es la dictadura de Nicolás Maduro: una estructura criminal».
«Venezuela es un país que pasa hambre, en el que dos tercios de la población no come tres veces al día. La campaña electoral de la dictadura fue con un mensaje muy claro: si quieres comer, tienes que ir a votar. Ese es el chantaje de la dictadura de Maduro a la población venezolana», ha afirmado López en su discurso, tras una marcha por el centro de la capital española que ha unido a los opositores venezolanos bajo la consigna ‘Venezuela alza la voz’.
La manifestación se ha iniciado en la madrileña Puerta de Alcalá, con el objetivo de mostrar rechazo a las elecciones parlamentarias en Venezuela, unos comicios en los que se prevé la victoria del chavismo ante la abstención propugnada por la oposición real y no reconocidos por la comunidad internacional, horas después de la apertura de las urnas a las 6 de la mañana en Caracas (las 11 del mediodía en Madrid).
La convocatoria ha estado encabezada por Leopoldo López, el preso más emblemático del chavismo, llegado a Madrid a finales de octubre tras pasar año y medio en la embajada española en Caracas y tres años y medio en una cárcel militar, al que ha acompañado su esposa, la también activista Lilian Tintori. La marcha ha contado con la presencia de Antonio Ecarri, embajador de Juan Guaidó en España -que ha subrayado su agradecimiento «al Gobierno español, la Unión Europea y todas las instituciones democráticas europeas y del mundo»-, acompañado por los diputados Ramón López y Winston Flores.
«No dejaremos de alzar nuestra voz hasta que sean libres todos los presos y hasta que Venezuela sea libre», ha prometido Leopoldo López, defendiendo la necesidad de seguir «en esta lucha» a favor de un país «donde podamos regresar todos los que hoy estamos fuera» y frente a Maduro, que «utiliza todas las herramientas del mal, de la represión y de la violencia para mantenerse en el poder».
López ha llamado a participar en la consulta popular convocada por Juan Guaidó. Una consulta que será «electrónica» y en la que se podrá participar desde el lunes 7 de diciembre hasta el domingo 12, un día en el que habrá «una manifestación en Venezuela y otras más en distintas ciudades de todo el mundo». La intervención del ex preso del régimen chavista ha finalizado con todos los presentes en la convocatoria cantando el himno ‘Gloria al bravo pueblo’.
«¿QUIÉNES SOMOS? ¡VENEZUELA!»
Un broche final para una marcha que ha empezado algo más de dos horas antes, a las 15:00 de este domingo, con una concentración en la Puerta de Alcalá para minutos después realizar un recorrido hacia la Puerta del Sol. Portando carteles de ‘Fraude electoral en Venezuela’, ‘Basta de dictadura, de represión y de víctimas’ y ‘Maduro destruye Venezuela’, junto a banderas venezolanas con la inscripción ‘Venezuela dice no al fraude del 6-D’ y gritos de «¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!», los manifestantes recorrieron el centro de la capital.
Roger, de 29 años, lleva tres años viviendo en Madrid, trabaja como ‘rider’ de Glovo y se ha acercado a la convocatoria. Lo ha hecho sin soltar la característica mochila amarilla, pero ha dejado aparcada la app y la moto, aunque «el trabajo esté bueno en fin de semana», porque si es para dedicarle «tres o cuatro horas a mi país, que lo necesita, lo hago de todo corazón», explica. Asegura que lo que se está viviendo en Venezuela es un «fraude electoral» y «todos estamos en contra de eso, hasta los que están allá, pero no se pueden rebelar porque o no les dan comida, o les cortan la luz o les quitan el internet».
«Lo que está haciendo esa gente es un fraude que no podemos y no vamos a aceptar» defiende Rubén Mijares, vestido con una camiseta de la bandera venezolana sobre la ropa de abrigo. Rubén, de 67 años, lleva 14 de ellos viviendo en España «pero con mucho deseo de regresar a mi país, a Venezuela, para reconstruirla, para trabajar, para lograr que nuestro país sea tan bueno o mejor que como era antes».
LLAMAMIENTO DE GUAIDÓ
En una tribuna publicada ayer en EL MUNDO, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional frente a un proceso que Maduro «pretende revestir de electoral para tratar de arrebatar a los venezolanos su única institución legítima: la Asamblea Nacional».
Leopoldo López también ha realizado una defensa de la Asamblea elegida en diciembre de 2015, para «continuar su mandato institucional a partir del 5 de enero», y de la continuidad de Guaidó como presidente encargado: «No se va a ir de Venezuela y está dispuesto a asumir el reto de ir a la cárcel, de ser apresado por la dictadura. Se queda y se mantendrá en Venezuela liderando este proceso, este movimiento, por la liberación de nuestro país».
«La gente no ha salido a votar porque saben que esta elección es un fraude», ha asegurado Leopoldo López a los periodistas en Madrid. «Queremos denunciar no solamente el fraude sino el chantaje de la dictadura de querer mantener sometido a un pueblo, permanentemente, con esta farsa electoral y crear la idea de que en Venezuela hay una democracia».
Más de 20 de los 30 millones de venezolanos están llamados a las urnas este domingo, en unas elecciones que solo contarán con observadores llegados de Rusia, Irán y Turquía y que han recibido un amplio rechazo internacional: la Unión Europea no las considera «justas, transparentes y creíbles» y estudia rechazar de manera conjunta sus resultados, la Organización de los Estados Americanos las rechaza por falta de condiciones y Estados Unidos ya ha anunciado que no reconocerá el resultado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.