En entrevista para el medio de comunicación digital, Efecto Cocuyo en el programa Con La Luz, conducido por la periodista venezolana Luz Mely Reyes, el Comisionado Presidencial Leopoldo López, habló sobre la ruta a seguir tras un mes y medio en el exilio.
López manifestó que se ha dedicado a promover la propuesta de la Asamblea Nacional y los sectores democráticos en Venezuela para lograr la vuelta a la democracia y la libertad del país. Expresó que ha transmitido el carácter dictatorial de Nicolás Maduro, a pesar de esto, señala que en el exterior aún parece no entenderse la magnitud de la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país debido al régimen. «Estoy seguro que vamos a ver partir del lunes pronunciamientos muy contundentes de Europa, de EEUU de países de América Latina rechazando esta elección como ocurrió con la presidencial».
El comisionado espera unificar fuerzas tanto de los funcionarios del Gobierno Encargado y las factores democráticos en el país para lograr unas elecciones presidenciales libres, justas y transparentes.
Sobre la intensificación de las sanciones a funcionarios del régimen de Maduro, López ve de manera positiva que se aumenten las sanciones contra personas que han sido señaladas como violadores de DDHH, de acuerdo a los informes de la ONU.
Sobre la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional y las renuncias de representantes diplomáticos, el comisionado afirmó que están entrando en una etapa de distinta de lucha. «Esperábamos finalizar ese ciclo con unas elecciones libres pero la dictadura no lo quiso así». Explicó que tras una revisión jurídica y política, se concluyó que no podía quedar una vacío de poder, y lo importante es que se pueda mantener un referente de la Asamblea Nacional y la Presidencia Encargada de Juan Guaidó, que tiene como objetivo cesar la usurpación y retornar a la democracia. «Entiendo la frustración de la ciudadanía por no haber alcanzado la salida de Maduro y volver a la constitucionalidad. Sin embargo, Juan Guaidó sigue siendo la persona con mayor respaldo.»
Respecto a las elecciones de gobernadores y alcaldes, aseguró que independientemente del nombre de las elecciones, estas deben ser libres, justas y verificables, de lo contrario solo apoyarían a la perpetuación en el poder de la dictadura.
López vislumbró «no creer» que se pueda volver a un proceso de negociación como el de Oslo, ya que la dictadura ha «pateado» cada propuesta y proceso de negociación para una elección libre, justa y verificable.
Sobre la ruta para el 2021, ratificó que «el único punto alrededor del cual podemos conseguir esa unificación de todos, y que se pueda traducir en un movimiento permanente, es el compromiso para unas elecciones libres, justas y verificables.»
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.