“He tenido episodios de depresión. Lloro mucho estos días, porque intentamos ayudarlos pero a fin de cuentas no lo logramos”, admitió con tristeza Yaniry Envíes, paciente renal, al recordar la muerte de siete personas que recibían diálisis en el estado Lara.
Yaniry conoció de cerca a tres de las personas que murieron entre el 14 y 19 de noviembre de este año. Sin embargo, ninguna despedida la impactó tanto como la de Jorge Cordero, un hombre que perdió la vida mientras recibía la diálisis.
La paciente ayudó a difundir una campaña de apoyo en la que solicitó recursos para que Cordero pudiera comprar medicinas y pagar exámenes de sangre.
“La situación de los pacientes renales es muy complicada. El día que el señor falleció no había insumos para esa emergencia, no tenían cómo entubar, ni siquiera había aire acondicionado”, explicó en exclusiva para El Diario”
Los otros dos compañeros de Yaniry fallecieron luego de varias complicaciones. Una de las muertes la atribuyen a contagio por covid-19, aunque la paciente aseguró que se trató de una infección previa al diagnóstico de coronavirus.
El otro caso se trató de un joven que requería un cambio de prótesis vascular para diálisis, pero no logró comprarla y la falta de tratamiento acabó con su vida.
Sacrificio sin fin
A los 9 años de edad Yaniry fue diagnosticada con diabetes tipo 1 y desde ese momento depende de aplicaciones de insulina. 15 años después, durante su segundo embarazo, comenzó a presentar eclampsia, falla renal e hipertensión.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.