La presencia de camarones tigre (Penaeus monodon) en las aguas del Lago de Maracaibo pone en riesgo la población de cangrejo azul que habita en el estuario y que sirve de puntal a la actividad pesquera de la región.
Académicos venezolanos especialistas en biología advirtieron sobre la aparición de esta especie asiática invasora y carnívora en el Lago de Maracaibo, donde hasta octubre del 2020 solo se conocía un único registro (no recolectado) de este crustáceo.
Por ello, con el objetivo de confirmar los hallazgos sobre la presencia del camarón tigre, los investigadores realizaron un estudio en el que recolectaron, analizaron, identificaron, registraron y confirmaron la presencia de esta especie.
Ejemplares de Panaeus monodon se detectaron en las aguas de los cuatro ecosistemas interconectados que conforman el Sistema del Lago de Maracaibo: Golfo de Venezuela, Bahía El Tablazo, Estrecho de Maracaibo y el Lago de Maracaibo (Bolsa del Lago) o Coquivacoa.
Estas conclusiones surgen de una Nota Ecológica publicada el 18 de diciembre de 2020 en Ecotrópicos, una revista de la Sociedad Venezolana de Ecología.
La investigación fue encabezada por Lisandro Morán, José E. Rincón, Luis Sibira, María Gabriela Ortega y Héctor Barrios-Garrido, de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Los profesionales universitarios evaluaron los puertos pesqueros artesanales de las localidades de Castilletes, Porshoure, Kazuzain, Caño Sagua, Isla Zapara y Santa Rosa de Agua.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.