Las ramificaciones de la corrupción de PDVSA en el mundo tienen un nuevo capítulo. Una cuenta con dinero de esa empresa, vinculados a un multimillonario escándalo de robo de fondos públicos en Malasia, está en el medio de una disputa legal en EEUU.
Los activos, por el orden de 300 millones de dólares y que son propiedad de la estatal petrolera venezolana, intentan ser recuperados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En una denuncia presentada en el Distrito Central de California el miércoles, se específica que los fondos son atribuibles a una línea de crédito otorgada por PDVSA a PetroSaudi Oil Services de Arabia Saudita.
Los fondos se encuentran en una cuenta de depósito en garantía en el Reino Unido.
La Justicia estadounidense cita en la disputa el acuerdo fraudulento en el que PetroSaudi invirtió dinero de 1MDB en Venezuela a través de su empresa PetroSaudi Oil Services (Venezuela) Ltd.
Ese movimiento de dinero involucra presuntos sobornos y corrupción a funcionarios venezolanos. PetroSaudi pudo obtener grandes ganancias que posteriormente han sido impugnadas por las autoridades venezolanas.
“Estos activos incluyen…más de $ 300 millones. Como se alega en la demanda, los fondos en esta cuenta de depósito en garantía son rastreables a una línea de crédito otorgada por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) a PetroSaudi Oil Services (PetroSaudi) en relación con el uso de dos barcos de perforación que PetroSaudi adquirió con fondos de manera fraudulenta», dijo el Departamento de Justicia de EEUU.
PetroSaudi, es una de las empresas que formó parte de un intrincado ecosistema de empresas vinculadas al ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, que fueron empleadas para legitimar dinero proveniente de la corrupción.
El fondo de desarrollo 1MDB se presentó en Malasia como una garantía para un futuro de desarrollo y prosperidad pero terminó costándole a los ciudadanos de ese país 4,5 mil millones de dólares.
PDVSA y PetroSaudi también se encuentran en una disputa sobre los fondos que el tribunal superior de Malasia ha intentado congelar con la cooperación de las autoridades británicas.
El ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, lideró una intricada trama con ramificaciones internacionales que también involucraron al banco estadounidense Goldman Sachs y otros.
El pasado mes de julio, el ex primer ministro malasio Najib Razak fue hallado culpable de siete cargos de corrupción vinculados al primer juicio por el desfalco multimillonario del fondo estatal..
La denuncia del miércoles eleva el valor total de los activos que Estados Unidos ha tratado de recuperar en relación con el escándalo a 2.100 millones de dólares, la mayor acción de recuperación de activos jamás presentada por la agencia.
Hasta ahora, Estados Unidos ha recuperado o ayudado a Malasia a recuperar casi $ 1.1 mil millones en activos.
Con información de MarketScreener.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.