Estos son los acontecimientos y pronunciamientos para Venezuela hasta las 10 de la mañana, del domingo 5 de enero.
El presidente (e) Juan Guaidó llegó a la sede de Acción Democrática, y desde allí partió en caravana junto a los demás diputados rumbo hacia el Palacio Federal Legislativo.
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, aseguró que «el miedo es libre y es lo que está pasando hoy con el régimen. Creen que van a impedir lo que va a pasar hoy Creen que con el amedrentamiento van a cambiar la disposición de la mayoría del cuerpo. Aquí habrá quorum y vamos a reelegir a Juan Guaidó», señaló al llegar a las inmediaciones de la AN.
Diputados vinculados a la trama corrupta de Álex Saab con los CLAP declararon en VTV. José Brito dije que el tiempo de Guaidó terminó y anunció que propondrán la siguiente directiva para la Asamblea Nacional:
Presidente: Luis Parra
Primer vicepresidente: Franklin Duarte
Segundo vicepresidente: José Gregorio Noriega.
El director de comunicaciones de la Asamblea Nacional, Edward Rodríguez, calificó como una medida arbitraria la decisión del régimen de restringir el acceso de la prensa libre al Parlamento. Informó que había 67 medios acreditados para dar cobertura a la sesión de este 5 de enero.
El diputado Luis Barragán denunció que los funcionarios del régimen que han cercado la AN tienen una lista de los parlamentarios arbitrariamente despojados de su inmunidad, para detenerlos si intentan ingresar al Palacio Federal Legislativo.
La ONG Provea condenó el hostigamiento a parlamentarios y medios de comunicación para ingresar a la Asamblea Nacional. «La dictadura se empeña en desmantelar el único Pode Público legítimo en Venezuela y persiste además en obstaculizar labor de los comunicadores sociales», denunciaron.
El Colegio Nacional de Periodistas denunció «la violación a libertades democráticas en Venezuela» por parte del régimen, al no dejan ingresar a la Asamblea Nacional a los periodistas.
La diputada del PSUV, Mariana Lerin, se comprometió a mediar para que se permita el ingreso de los trabajadores de la prensa a la Asamblea Nacional.