Estos son los acontecimientos y pronunciamientos para Venezuela hasta las 7 y media de la noche, del sábado 4 de enero.
Este domingo a las 11:00 am se realizará la instalación del periodo anual de sesiones de la Asamblea Nacional. Se espera que Juan Guaidó sea ratificado como presidente del Parlamento y Presidente encargado de Venezuela, a pesar de todos los intentos del régimen para impedirlo, al perseguir y comprar diputados.
El Gobierno del Ecuador reafirmó su reconocimiento a la Asamblea Nacional como el único poder legítimo de Venezuela, y a Juan Guaidó, como Presidente Encargado del país. En un comunicado la cancillería ecuatoriana condenó los atropellos del régimen de Nicolás Maduro en contra de los diputados e hizo votos por que la elección de la nueva Junta Directiva de la AN se produzca de manera libre, segura, sin impedimentos o coerciones.
El partido Un Nuevo Tiempo aseguró que sus diputados están listos para defender a la Asamblea Nacional y dar su respaldo a Juan Guaidó. «Unidos seguimos en la lucha para lograr la salida del régimen y garantizar al pueblo venezolano elecciones libres», señalaron.
Primero Justicia afirmó los diputados están «unidos y organizados ante las posibles amenazas del régimen para amedrentar la representación de la voluntad de 14 millones de venezolanos. Este 5 de enero nuestros diputados estarán firmes en su compromiso por la libertad de Venezuela», manifestaron.
Voluntad Popular expresó que este domingo «nuevamente quedará demostrada la fortaleza de nuestra acciones cuando actuamos en unidad. La unión de todos los factores es sin duda la mejor barrera de contención a las pretensiones del régimen de dividir y robar los espacios de la Asamblea».
«La dictadura ha tratado a través de la Operación Alacrán y del TSJ, impedir que nuestro parlamento siga funcionando. Los diputados siguen firmes y darán testimonio de lucha», publicó el partido Acción Democrática.
El comisionado de la OEA, David Smolansky, informó que el año 2020 inicia con 4,9 millones de migrantes y refugiados venezolanos; cifra que contrasta con los 3 millones que eran a comienzos de 2019. «Es importante que la comunidad internacional y todos los actores entiendan que el régimen nunca negociará en serio y que el diálogo siempre será utilizado para ganar tiempo para que el país se siga vaciando», advirtió Smolansky.
FUENTES: @AsambleaVE – @CancilleriaEc – @PartidoUNT – @Pr1meroJusticia – @VoluntadPopular – @ADemocratica – @dsmolansky