Estos son los acontecimientos y pronunciamientos para Venezuela hasta las 9 de la noche de este donimgo 30 de junio.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía condenaron el asesinato del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, repudiaron las continuas prácticas de detenciones arbitrarias y torturas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y urgieron a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos a actuar sin dilación.
Estados Unidos condenó el asesinato y la tortura del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo “bajo la custodia de los matones de Maduro y sus asesores cubanos” y aseveró que “este último acto de la barbarie de Maduro nos debe llevar a la acción”, por lo cual llamaron a la comunidad internacional a ejercer mayor presión para que los responsables rindan cuentas.
La Unión Europea aseguró que la muerte de Acosta Arévalo, estando bajo custodia del régimen, ilustra la naturaleza arbitraria del sistema judicial y la falta de derechos en Venezuela. Pidieron una investigación independiente para que el hecho no quede impune.
Presidente Iván Duque: Nos sumamos a las voces de rechazo y denuncia que advierten que la muerte del Capitán Acosta Arévalo, fue provocada por torturas en su detención, por cuenta del régimen de Nicolás Maduro. El mundo debe ponerle fin a esa dictadura.
ONG Provea consideró fundamental establecer la cadena de mando de los funcionarios y autores intelectuales responsables por la muerte del Capitán Acosta Arévalo, entre ellos Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y el director de la DGCIM, Iván Hernández.
El abogado Alonso Medina Roa informó que dos funcionarios de la DGCIM fueron detenidos y serán presentado en Tribunales en las próximas horas, señalados como responsables de la muerte del Capitán Acosta Arévalo, calificando el delito de homicidio, ignorando la legislación contra la tortura.
El Ministerio de Defensa emitió comunicado en el que detalla que el Capitán Acosta Arévalo se desmayó antes de iniciar la audiencia de presentación por lo cual fue trasladado al hospital. Esto contradice la versión ofrecida por Jorge Rodríguez, quien aseguró que fue imputado en audiencia.
El exdirector del SEBIN, Manuel Cristopher Figuera, afirmó que el Capitán Acosta Arévalo fue asesinado por “los carniceros de Maduro”. Pidió a sus compañeros de las Fuerzas Armadas unirse para despojarlo del poder. “La dictadura de Maduro es el enemigo que hay que enfrentar y derrotar”, escribió en una carta pública.
Alberto News