Los cuatro líderes más influyentes de la oposición venezolana han rechazado en todo momento las elecciones parlamentarias, organizadas por el Consejo Nacional Electoral y auspiciadas por el régimen de Nicolás Maduro. Cada uno y por separado han hecho frente a las trampas cometidas por el árbitro electoral para llevar adelante el proceso que buscaba escoger una Asamblea Nacional «renovada», aunque chavista.
A través de las redes sociales, Juan Guaidó, Leopoldo López, María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski criticaron el evento electoral de este domingo y coincidieron en que la abstención demostró que el régimen «está solo».
El presidente interino y actual líder de la Asamblea Nacional dijo a través de un mensaje difundido en sus redes sociales que «el fraude ha sido consumado y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente». Por Twitter, el dirigente opositor se dirigió a los venezolanos en un vídeo, asegurando que será difícil ocultar la abstención que imperó este domingo en todo el país.
A la medianoche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) seguía sin anunciar los resultados a los venezolanos. Guaidó aseguró en otro mensaje que «la dictadura todavía fabrica resultados y ahora saben que está en jaque hasta su esquema de control social, muchos no cayeron en el chantaje y la mentira Sabemos intentaran anunciar cerca de 30% pero sin transmisión, electricidad o credibilidad por la obvia soledad».
El comité designado por el presidente interino para vigilar las irregularidades informó en su último balance hecho a las 19.00 horas que la abstención superaba el 80%. Más de 20 millones de venezolanos fueron llamados a participar en este proceso que pretende elegir a los nuevos integrantes del órgano unicameral. La baja participación también fue constatada por ABC en un recorrido por Caracas.
«Nos mantendremos en funciones»
Guaidó, es diputado por el estado La Guaira, cercano a Caracas, y es reconocido por más de 60 países como presidente legítimo en 2019. En su mensaje aseguró que no se detendrán en la lucha por recuperar la democracia de su país y «nos mantendremos firmes y en funciones para para cumplir con nuestro mandato constitucional».
El actual líder del Parlamento lleva adelante una consulta popular que se aplicará en todo el país desde este lunes hasta el 12 de diciembre, y que servirá para medir el rechazo a las elecciones y al Gobierno chavista.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.